Embalse de Castrejón

Salvan a dos aguiluchos enredados en sedales de pesca abandonados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción (EA) de Toledo han rescatado en el refugio de fauna del embalse de Castrejón un nido de aguilucho lagunero con dos pollos cuyo cuerpo y patas estaban profusamente enredados en sedales de pesca.

En nota de prensa, la organización ha reclamado la colaboración de los pescadores y una normativa más estricta a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que prohíba y sancione el abandono de sedales de pesca en el campo.

«Los finos hilos se enredan en multitud de aves acuáticas provocándoles la muerte o severas lesiones», han denunciado.

En este caso, fue la llegada de los voluntarios de EA lo que permitió liberar «in situ» a estas aves protegidas «de una trampa que sin duda les hubiera ocasionado la muerte, como ya lo ha hecho con ésta y otras especies en otros casos en los que por desgracia no se ha llegado a tiempo de evitar daños irreversibles a las aves».

En los embalses

Han denunciado que los sedales cada día proliferan más en los ríos y embalses de la provincia de Toledo, siendo especialmente abundantes en espacios como el refugio de fauna de Castrejón, declarado también Zona de Especial Protección de Aves de las Red Natura 2000 por su riqueza en especies acuáticas.

Los sedales llegan a las aves bien porque se abandonan en el agua o porque quedan enganchados en peces que no se cobran.

También los pollos

Al rozar el agua con las patas o al pescar, las aves se enganchan en ellos y los llevan a los nidos, por lo que además de afectar a los adultos, perjudican a los pollos, que se enredan cada vez más en ellos.

Además, ha apuntado Ecologistas en Acción, que se han dado casos de aves que portaban sedales de las patas y que han quedado enganchadas y colgando de cables o vallas, «perdiendo igualmente la vida», concluyen.

Ver los comentarios