El viñedo sufre daños de más de 7 millones de euros con las tormentas

El número de peritos de Agroseguro ha pasado de los 80 habituales a los 120

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siniestros producidos por las tormentas el jueves se vienen a sumar a los que se dieron también durante las dos últimas semanas en Castilla-La Mancha, lo cual ha originado unos daños que ascienden a más de 7 millones de euros en el caso del viñedo de las zonas afectadas, según informa a ABC el director territorial de la zona centro de Agroseguro, Juan Carlos Vergel.

El primer fenómeno de pedrisco importante de las últimas semanas fue el 19 de mayo, recuerda Vergel, que afectó a más de 60.000 hectáreas. Los cultivos que se han visto más dañados han sido el ajo, la cebolla, el brócoli, el girasol, los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vinificación, tanto blanca como tinta.

«La superficie afectada en Castilla-La Mancha es muy variable, en función de la implantación, desarrollo y terminación de la nube», afirma el responsable de Agroseguro. Así, señala que el pedrisco del 19 de mayo se inició en municipios toledanos como El Toboso o Consuegra, para luego desplazarse a la comarca de La Mancha baja de Cuenca y Ciudad Real, y terminó saliendo por la provincia de Albacete.

Y la tormenta del jueves afectó sobre todo a la provincia de Albacete y a La Mancha baja conquense de nuevo, aunque en esta ocasión también se han visto dañados municipios de la provincia de Guadalajara, como Horche, Fontanar y toda la Vega del Henares, desde Villanueva de la Torre a Sigüenza.

«Todas las zonas afectadas por las tormentas están muy aseguradas», aclara Vergel, destacando el ajo, ya que más del 90% de la producción de este cultivo tiene contratado un seguro que cubre los daños por inclemencias meteorológicas. En cuanto a herbáceos extensivos, presentes sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara, la contración ronda el 70-80%.

Los daños han sido cuantiosos, explicó, aunque no se han contabilizado exactamente las consecuencias finales de las tormentas, cosa que se empezará a hacer a partir del lunes próximo. Y, sin duda, el cultivo más afectado ha sido la uva de vinificación, cuyas pérdidas podrían superar los 7 millones de euros en Castilla-La Mancha.

El número de peritos de Agroseguro que han intervenido tras las tormentas ha aumentado, pasando de los 80 habituales a los más de 120 de estos días, ya que la red pericial se ha reforzado con peritos de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Ver los comentarios