Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo gracias a Ganemos

En su discurso, apela «al acuerdo, el consenso y a cultivar políticas de pacto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde las 10.35 horas de ayer, Milagros Tolón Jaime (1968) es alcaldesa de Toledo. Un hecho ya de por sí relevante al que se suma uno histórico: la socialista es la primera mujer que ostenta el cargo en la Ciudad Imperial y la sexta persona desde la Transición.

Aunque su elección era un mero trámite, faltaba consumarlo y ayer los compañeros socialistas y los cuatro concejales de Ganemos votaron por ella en la sala Capitular del Ayuntamiento toledano para así lograr la mayoría absoluta del Pleno con 13 votos. PP y Ciudadanos votaron a sus candidatos, Jesús Labrador y Esteban Paños, que lograron nueve y tres votos respectivamente.

Después de ser proclamada alcaldesa, Tolón leyó un discurso de investidura de 14 minutos.

En él mostró su «compromiso» de «ser la alcaldesa de todos» y basó su «apuesta de futuro» en «el acuerdo y el consenso». No olvidó la nueva situación política del Pleno, en el que por primera vez habrá cuatro partidos representados, que «nos obliga a cultivar políticas de pacto». «Es el momento de aunar fuerzas», insistió, para después anunciar a los medios de comunicación que el martes se reunirá con el líder de la oposición, Jesús Labrador.

Tolón también reveló que su «primera visita» como alcaldesa será al centro de día de Alzheimer, un lugar que «me impactó» durante la campaña electoral y que «quiero cumplir la promesa que hice de ampliarlo».

En cuanto a sus líneas maestras de Gobierno, Tolón aseguró que «no hay soluciones mágicas», si bien apostará por la «modernización, la competitividad y la cohesión social». «Nuestro Gobierno será el de la igualdad y nuestra prioridad será la creación de empleo», añadió, antes de desvelar algunas de las medidas que impulsará: la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM); «poner en valor» la cultura de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad (en 2016 se cumplen 30 años); o un pacto por el río Tajo.

Tolón también nombró a Emiliano García-Page, anterior alcalde de Toledo y previsiblemente próximo presidente de Castilla-La Mancha, que «será nuestro primer aliado», y se acordó de su familia, en especial de lo orgulloso que estaría su padre, también socialista, ya fallecido.

Tolón terminó su discurso recitando los versos de Gómez Manrique que adornan las paredes de las escaleras del Ayuntamiento y que animan a «trabajar por los comunes provechos».

La parte más emotiva del discurso llegó al comienzo cuando Tolón se acordó de la asociación María de Padilla y de «todas las mujeres anónimas que han luchado por una sociedad más justa e igualitaria». También tuvo un «reconocimiento a nuestras madres, nuestras abuelas».

Como marca la ley, la ceremonia de investidura estuvo presidida por el concejal de mayor edad, Arturo García-Tizón, del PP, acompañado del más joven, Isabel Martín-De Eugenio, de Ciudadanos. Los 25 concejales que conforman la nueva Corporación tomaron juramento y votaron para elegir regidor. Una vez proclamada Tolón alcaldesa (a las 10,35), se produjo el traspaso del bastón de mando de manos de Page y la imposición de una medalla. A continuación, la nueva alcaldesa impuso las medallas al resto de concejales.

La jornada tuvo varias anécdotas. Una llegó cuando los concejales juraron su cargo: mientras los del PP lo hicieron con un crucifijo, este signo religioso desaparecía cuando lo hicieron los ediles del PSOE, Ganemos y Ciudadanos. Otra anécdota fue que Javier Mateo, candidato de Ganemos, ofició su primera boda como concejal.

Además de José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha, a la ceremonia de investidura asistieron el alcalde saliente, Emiliano García-Page, y los exalcaldes Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde.

Ver los comentarios