Jesús Labrador, ayer, en una vinoteca del mercado de San Agustín
Jesús Labrador, ayer, en una vinoteca del mercado de San Agustín - ANA PÉREZ HERRERA
ENTREVISTA a Jesús Labrador Candidato del PP en Toledo

«¿Encuestas? La percepción es que el PP está subiendo»

Su partido le ha puesto el reto de recuperar la Alcaldía tras ocho años de mandato socialista y él cree que la ciudad «va a despertar del sueño»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos cuatro años, Jesús Labrador (Toledo, 1963) ha hecho casi de todo en política. En 2011, Cospedal le nombró consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha; a los pocos meses, fue Rajoy quien le reclamó para que fuera su hombre en la región, en calidad de delegado del Gobierno; y ahora su partido, el PP, le pone la tarea de recuperar Toledo tras ocho años de mandato socialista.

—¿Quién es Jesús Labrador?

—Un toledano enamorado de su ciudad, de la gente de su ciudad y que quiere trabajar por mejorarla y dejarla mejor de cómo se la ha encontrado.

—Usted ha sido profesor de universidad. Ante las perspectivas que hay (63,5 por ciento de paro juvenil en Castilla-La Mancha), si un alumno de último curso le dice que, cuando acabe la carrera, se va a marchar al extranjero, ¿cómo le convence de que se quede en Toledo??

—Le diría: «Mire, en estos últimos meses estamos hablando de 4.500 jóvenes desempleados menos. Estamos hablando de casi 100 jóvenes desempleados menos al día en el mes de abril». Creo que son datos para poderle convencer de que se va a crear riqueza y de que vamos a trabajar todos juntos, desde el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España, para que pueda tener un puesto de trabajo.

—¿Qué echa de más en Toledo? ¿Y de menos?

—Prefiero echar de menos, en Toledo no sobra nada. Falta la ilusión por creerse que Toledo es una de las mejores ciudades del mundo, y esa ilusión en nosotros mismos es la que vamos a recuperar. La grandeza de Toledo nunca se ha regalado. Es una cosa que se han ganado las personas que nos han precedido porque han trabajado, han confiado en su tierra y en el futuro. Eso es lo que estamos haciendo nosotros y lo que vamos a conseguir.

—Si gobierna, ¿cómo se imagina Toledo dentro de un año?

—Me imagino una ciudad levantada, que se va a despertar del sueño que ha tenido estos años y va a empezar a creerse que el futuro es de verdad, que no era un sueño inalcanzable, sino que se puede conseguir día a día y que juntos vamos a ser capaces de lograrlo en cada momento.

—Divide su programa electoral en cuatro bloques. Una pregunta por bloque. 1. Habla de crear cuatro museos: Corpus, Damasquinado, Bahamontes y Guerrero Malagón. ¿Cuándo serían una realidad, dónde se ubicarían y qué coste tendrían?

—Faltaría el de Arte Contemporáneo. Depende de cada museo. El del Corpus y el del Damasquinado van a ser gestión del Ayuntamiento. Hay otros que van a ser en colaboración: el de Guerrero Malagón y el de Bahamontes con la Diputación; y el de Arte Contemporáneo, cuyos fondos corresponden al Gobierno de España, ahora están gestionados por la Junta y será con estas dos instituciones con las que habrá que negociar la apertura de un local que, eso sí, será municipal. En cuanto a la ubicación, el del Corpus queremos que sea al lado de los Cuatro Tiempos, donde antes estaba el conservatorio de música; el de Guerrero Malagón en San Clemente, el de Bahamontes en San Ildefonso y el de Arte Contemporáneo en la Casa de Cadenas. Tendríamos que buscar ubicación para el del Damasquinado, que no sería muy lejos de la catedral.

2. Propone la iluminación nocturna de los monumentos todos los días y no solo los fines de semana, ¿qué coste tendría?

—Creo que hasta ahora no se ha hecho porque no nos hemos puesto a trabajar en ello seriamente. Hay empresas que quieren hacerlo, con lo cual el coste sería cero. En cualquier caso, con las nuevas tecnologías led iluminar un monumento no cuesta ni siete euros al día. Y depende porque, por ejemplo, la torre de Santo Tomé no llega ni al euro por hora. No obstante, soy partidario del patrocinio, de la colaboración con la empresa privada... hay empresas que ya se han ofrecido y no sería una iluminación distinta a lo que hay ahora.

3. Estos días ha avanzado que quiere que el centro Toletum sea un centro de ocio juvenil, ¿qué tiene pensado hacer con el Quixote Crea?

—Yo puedo hablar de los centros que son propiedad municipal. El Quixote Crea es un centro cuya titularidad pertenece a la Junta. Lógicamente, vamos a hablar con las instituciones y negociar una salida. Para ello vamos a ampliar su uso. En este caso, no me atrevo a ser tan concreto como con el Toletum, porque no depende solo de mi voluntad. Hay que ser prudente para que no se estropeen los proyectos de futuro.

4. El IBI. ¿Qué se ha hecho mal y cómo trataría usted de arreglarlo?

—Con el IBI, el Ayuntamiento tiene una posibilidad de actuación que va desde el 0,40 al 1,10 por ciento. Ahora estamos en el 0,45 y yo propongo bajarlo hasta el mínimo legal del 0,40. Eso va a tener una repercusión muy importante en todos los ciudadanos y es fundamental para que se generen círculos de confianza, para que la gente entre en el círculo virtuoso de mayor consumo, mayor riqueza, mayor creación de empleo.

Pactos: Prefiero pensar que el PP tendrá una mayoría suficiente para gobernar

—Ha avanzado que a usted no le gusta que haya tantos liberados en el Ayuntamiento (ahora hay 15 concejales). ¿En cuántos lo dejaría y por qué su partido no se ha aplicado el cuento esta legislatura en el Consistorio?

—Cuando ha sido mi partido el que ha podido tomar la decisión, sí lo ha hecho. En la Junta se ha reducido en un 50 por ciento el número de altos cargos, se ha reducido el número de diputados regionales y se les ha quitado el sueldo. El PP no gobierna en el Ayuntamiento. Lo que no es normal es que el número de concejales liberados sea mayor al de diputados regionales liberados. Desde otra perspectiva: si los que dicen defender lo público, cuando llegan a una institución, en vez de confiar en los funcionarios, introducen un número elevado de personal eventual quitando funciones a los funcionarios, creo que no es muy coherente. Nosotros vamos a reducir eso: primero, porque confiamos en los funcionarios y, segundo, porque la dimensión del Ayuntamiento debe ser la adecuada. Creo que 15 liberados es excesivo y propongo reducirlo al menos en un 50 por ciento.

—¿Qué le parece la condena a Vanessa Veiga, número 12 de su candidatura, por vejaciones a una profesora? ¿La hubiera incluido en la lista de saberlo antes de elaborarla?

—Ya hicimos las declaraciones: ella dijo que se equivocó, yo igual, y asumió la responsabilidad de su error, que el juez cifró en 120 euros.

—¿Qué salud tiene el PP? Se lo digo porque en los carteles electorales aparece un fondo blanco con el logo del partido en pequeñito…

—De salud está perfecto. El sello está perfectamente visible si se fija en las banderolas. Gozamos de una muy buena salud y, además, con tendencia a mejorar.

—Irrupción de los nuevos partidos. Dijo a ABC en una entrevista que Podemos se debe a la «desafección no tanto del PP como del PSOE», ¿a qué se debe la aparición de Ciudadanos?

—Siendo un partido que se define de centro-izquierda, iría por la misma línea.

—Ciudadanos dice que no pactará con partidos que no hayan hecho primarias y el Partido Popular no las hace, ¿debe caminar su partido hacia ese sistema?

—Yo no sé el día que se han celebrado primarias para determinar el candidato socialista a las elecciones en Toledo o a la Junta de Castilla-La Mancha. Sí conozco que hubo una convocatoria de primarias para determinar el candidato socialista en Talavera y que se anuló el proceso, como ocurrió en otras ciudades como Madrid. Creo que el PP tiene un proceso democrático, establecido en sus estatutos, que es el que los militantes nos hemos querido dar, y lo que me parece curioso es que algunos nos vengan a señalar lo que hay que hacer y ellos son incapaces de realizar.

¿Correr un maratón? Lo intentaré, pero es un intento, no un compromiso

—¿Está preparado el PP para un pacto?

—Esa posibilidad la determinarán los ciudadanos y habrá que realizar lo que decidan. Si ningún partido tiene mayoría absoluta, es evidente que solo hay dos opciones: o gobernar en minoría o pactar. Prefiero pensar, y estoy convencido de ello, que el PP tendrá una mayoría suficiente para gobernar.

—Las encuestas que se han publicado, ¿qué le hacen intuir?

—El problema de las encuestas es cuál elegir porque, dependiendo del medio, tenemos un resultado u otro. Creo que la mejor encuesta la veremos este domingo, pero las percepciones es que el PP está subiendo y los ciudadanos están valorando que hay un programa serio, realista, que no habla de grandes obras, sino de que las cosas funcionen, de que mejore la calidad de vida de la ciudad y, sobre todo, de que se cree empleo.

—¿Es vital la recuperación de la hegemonía del PP en la ciudad?

—Es muy importante para un partido que aspira a gobernar saber que es el referente para la mayoría de los vecinos. Nos indicaría que estamos haciendo un buen trabajo y nos animaría a seguir en la buena dirección.

—Si gobierna, usted dice que impulsará una maratón en Toledo, ¿la correría?

—Esa es la pregunta más difícil que me ha hecho. Hasta ahora solo he corrido una media maratón y de forma privada, en el sentido de conmigo mismo y contra mí mismo. Lo intentaré, pero ahí sí que le puedo decir que es un intento y no un compromiso.

Ver los comentarios