La cerámica, camino de Bien de Interés Cultural Inmaterial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla-La Mancha ha incoado el expediente para que la cerámica de la ciudad y de Puente del Arzobispo sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, paso previo y necesario para su posterior declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así lo anunció ayer el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, durante la entrega de premios de la VII Bienal Internacional de Cerámica, que se celebró en el Centro Cultural «Rafael Morales».

Ramos puso de manifiesto su «satisfacción» por dar esta noticia, que «es de vital importancia» y acorta «mucho» los plazos para conseguir el objetivo final que se ha marcado el colectivo «Tierras de Cerámica»: el reconocimiento de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Tras la incoación del expediente, habrá un periodo de exposición pública no superior a un mes y otro de alegaciones que en caso de no registrar ninguna daría el visto bueno a su declaración como BIC.

Por otro lado, el alcalde afirmó estar «muy complacido» al ver consolidada esta Bienal Internacional de Cerámica que, en su opinión, se ha convertido en «una cita ineludible para los ceramistas más importantes de todo el mundo».

Esta séptima edición recibió más de 65 obras de diferentes puntos del país y de otros lugares del mundo, como Corea del Sur, Argentina, Polonia, Suecia, Rusia, Italia y Taiwán, sin olvidar a los ceramistas locales.

«Todos ellos contribuyen a que durante la Bienal, Talavera se convierta en punto de encuentro y de referencia del arte y de la ya de por sí admirada cultura talaverana», destacó el regidor.

Ver los comentarios