En la imagen, los diez primeros de la lista de Ciudadanos en Toledo
En la imagen, los diez primeros de la lista de Ciudadanos en Toledo - luna revenga

Esteban Paños, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, se presenta con polémica

Un grupo de afiliados dice que su elección se ha basado en «prácticas antidemocráticas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esteban Paños será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, en una lista cuyas diez primeras caras se presentaron públicamente el viernes en el Hotel Domenico. Paños tiene 44 años y nació en Alicante, aunque desde hace diez vive en Toledo, ya que trabaja en el Archivo Histórico Nacional.

La presentación coincidió en el tiempo con las críticas de un grupo de afiliados del partido, quienes aseguraron que hasta el jueves ni siquiera tenían noticias de la conformación de esta lista y que además el propio Paños no ha participado en ningún proceso interno para erigirse como candidato, informó Ep.

Mediante un comunicado, en el que eso sí no develan su nombre, estos afiliados dicen que la elección de Paños se ha basado en «prácticas antidemocráticas», ya que de la asamblea del partido celebrada el 15 de marzo resultó que los que encabezarían la lista deberían ser David Solano, Miguel Payán, Javier Fernández, Isabel Martín de Eugenio y Cristina Serrano.

Aseguran además que Paños se postuló como candidato a través de un correo electrónico «remitido por el coordinador provincial, Antonio López, en el que este recomendaba a Esteban Paños para las elecciones internas» del 15 de marzo. Sin embargo, Paños «retiró su candidatura al puesto número uno ante la presentación de la candidatura de otro afiliado». Por ello, critican que el coordinador provincial «no haya respetado la voluntad de la asamblea local».

Mientras, desde Ciudadanos Toledo argumentan que la votación de la asamblea de marzo no era vinculante y que desde ese órgano local no tienen capacidad para celebrar elecciones primarias, por lo que la lista encabezada por David Solano era simplemente una «propuesta» que la dirección del partido tenía que validar.

Fuentes de la formación aclararon a Ep que de las propuestas aprobadas en aquella reunión de la asamblea «algunas se consideraron oportunas y otras no», y que, en cualquier caso, la designación de Esteban Paños es legítima.

Desde el partido insistieron en el hecho de que Ciudadanos «vaya a ser un referente en el panorama político nacional» hace que reciba «de forma anónima diversos ataques», ya que entienden que «es un partido que ya está molestando a aquellas entidades que querían seguir con el sistema bipartidista».

Altavoz de la ciudadanía

Por otro lado, Esteban Paños dijo ayer durante la presentación de la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo en el Hotel Domenico que su partido quiere ser el «altavoz de la ciudadanía» tras su entrada en el Ayuntamiento, la cual da por segura, y con la que servirá a los ciudadanos «tendiendo puentes de comunicación con todos los interlocutores de la ciudad».

Paños dijo que la lista presentada es una lista de profesionales que llevan años ejerciendo su profesión de manera destacada, algunos de ellos «con una importante trayectoria en entidades sin ánimo de lucro y otros movimientos asociativos en pro del bienestar social».

«No hay políticos profesionales entre nosotros», añadió e insistió en que «somos personas de la calle que piensan que ha llegado el momento de dar un paso al frente para defender una vida pública más limpia, transparente y ordenada».

Ver los comentarios