Rajoy anuncia un plan de apoyo a las mujeres del medio rural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros va a aprobar próximamente el Plan para la Promoción de la Mujer Rural con el que por primera vez en España se desarrollarán políticas integradoras a través de un modelo de intervención y apoyo directo a las mujeres del medio rural.

Este plan, en el que participarán siete ministerios, se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y permitirá favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en el medio rural. Para ello, se establecerán medidas de financiación para proyectos, de extensión de infraestructuras de banda ancha o para favorecer la conciliación y la presencia femenina en puestos de responsabilidad de cooperativas agrarias y grupos de acción local.

Rajoy, que participó ayer en la inauguración del I Congreso Internacional «La Voz de la Mujer Rural en el Mundo», organizado por la asociación no gubernamental Afammer, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin, dijo que el Gobierno está firmemente convencido de que es necesaria «la igualdad real que no la legal que ya está hace muchos años». Ante más de 500 mujeres de todo el mundo, el jefe del Ejecutivo señaló como «fundamental» el papel de la mujer en el medio rural y apeló a «cambiar mentalidades» porque garantizar la igualdad es «algo prioritario».

Por su parte Cospedal aseguró que las mujeres son «el auténtico sostén» del medio rural y abogó por garantizar su acceso a los servicios públicos básicos como única forma de que permanezcan viviendo en este medio.

En este sentido, subrayó que en el medio rural existen otras actividades que generan riqueza, además de la agricultura y la ganadería, como el turismo rural, el agroturismo, el enoturismo, los productos ecológicos, las energías limpias y la atención social, que hay que aprovechar para que cristalicen en empleo y riqueza.

«No queremos ser igual que los hombres, queremos tener las mismas oportunidades y por eso es por lo que tenemos que luchar cada día, y no podemos bajar la guardia», manifestó. Para la dirigente regional, las mujeres «somos mucho más que la mitad de la población», aunque todavía en muchos lugares sigan siendo ciudadanos de segunda.

Tras reafirmar el compromiso con el medio rural, la presidenta se refirió a las medidas que se han puesto en marcha esta legislatura para favorecer la igualdad de oportunidades, como el aumento del 65 por ciento de la incorporación de jóvenes mujeres al sector agrario, lo que les ha permitido ser a ellas las propias titulares de sus explotaciones, o el aumento del presupuesto dedicado a la incorporación de jóvenes del medio rural, pasando de 10 a 36 millones de euros.

Violencia de género

Además, tanto Cospedal como Rajoy también se refirieron a la violencia de género. «Cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadosa tiene que ser en el respeto a las mujeres», ya que ante la violencia de género debe haber «tolerancia cero», dijo la jefa del Ejecutivo regional.

Cospedal consideró que «no valen excusas, razones y cargos políticos», ya que «la violencia contra las mujeres no es admisible de ninguna manera», mientras que Rajoy mostró su «firme compromiso con la erradicación de los malos tratos», algo que para España «es una cuestión de Estado», y mostró su «más enérgica condena» a las mujeres que la padecen «solo por el hecho de serlo». «No estáis solas, hay salida», manifestó.

Ver los comentarios