La Virgen de la Salud celebra 50 años de su coronación canónica

Saldrá hoy en procesión desde Santa Leocadia, en donde se venera la imagen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la misma puerta en donde el Viernes Santo salieron en procesión el Santísimo Cristo de la Misericordia y María de la Caridad, saldrá hoy, tras la novena y el rosario de las cinco y media de la tarde, la imagen de la Virgen de la Salud de la iglesia de Santa Leocadia para recorrer varias calles del Casco Histórico de Toledo. Se trata de una de las procesiones con más arraigo en Toledo tras la Semana Santa, que se celebra con motivo del novenario de esta imagen muy venerada en la ciudad. Precisamente, este año se cumple el 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Salud.

Los cultos se celebran desde ayer lunes y hasta el póximo martes 14 de abril, con la celebración del santo rosario y la novena, costeados por los fieles.

Hoy, 7 de abril, se celebrará la fiesta principal con una misa a las doce de la mañana y a las cinco y media de la tarde el Rosario y la Novena. A su término, tendrá lugar la procesión que saldrá de Santa Leocadia y recorrerá la plaza de las Carmelitas, convento, Real, Plaza de la Merced, Buzones, Aljibes, Capuchinas, San Ildefonso, Santo Domingo el Antiguo y regreso a su iglesia.

La tradición toledana sostiene que la iglesia de Santa Leocadia, patrona de Toledo, está edificada sobre el solar de la casa donde nació la santa, a la que pertenecería una pequeña habitación subterránea, donde se afirma que hacía oración. Esta cueva corresponde a la cripta situada junto al pilar derecho del presbiterio, y se cubre con una bovedilla de crucería en yeso, de la primera mitad del siglo XVI.

En la torre y en la fachada de la iglesia se conservan, empotrados, algunos fragmentos de relieves de estilo visigótico. Tanto la actual iglesia, como la torre responden, en su partes más antiguas, al mudéjar toledano de fines del siglo XIII, lo que lleva a pensar que existió otra construcción anterior, de la que no han quedado restos.

Ver los comentarios