Más de 10.000 asistentes

La Tamborada de Hellín no logra el Guiness por «cuestiones técnicas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Tamborada de la localidad de Hellín (Albacete), declarada de Interés Turístico Internacional en 2007, no ha consiguió superar ayer el Récord Guinness como la concentración de personas tocando el tambor más numerosa del mundo, por lo que mantiene este reconocimiento la anterior marca registrada en el «Hong Kong Coliseum», que logró sobrepasar los 10.000 asistentes.

El presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de la localidad, Fernando Picornell, explicó a Europa Press que en total se han registrado 12.609 tamborileros para la concentración de ayer y así batir el récord, pero la jueza del Libro Guinness no dio por superada la prueba por «razones técnicas».

Picornell indicó que ante tal masificación de personas en un espacio abierto no se ha podido acreditar que el récord haya sido superado.

Ha apuntado además que ahora toca reflexionar «con tiempo y tranquilidad» si en años posteriores se animan a intentar batir de nuevo la marca.

Ya en 2008 la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de la localidad quiso lograr esa distinción, y siete años después del primer intento, y con una nueva metodología, Hellín tampoco ha conseguido esta vez marcar el récord.

Patrimonio Inmaterial

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, recordó ayer que se ha propuesto la candidatura de las tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra(como rituales de toques de tambor) para que éstas sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La propuesta se hizo en la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, un órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y representantes de las comunidades autónomas en esta materia.

El responsable regional de Educación y Cultura, que participó ayer por la mañana en la XXXIV Tamborada Escolar de Tobarra, hizo hincapié en la relevancia de estos eventos, a los que calificó como «unas de las manifestaciones culturales más importantes de Castilla-La Mancha y forman parte de nuestra idiosincrasia», informó El Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

Ver los comentarios