El PP pone su maquinaria en marcha para «ganar» las municipales

José Jaime Alonso, viceconsejero de Educación, nombrado director de campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Ayuntamiento de Fuensalida y viceconsejero de Educación del Gobierno regional, José Jaime Alonso, será el director de campaña del Partido Popular en la provincia de Toledo, según se acordó ayer en la reunión de la Junta Directiva Provincial de este partido, que, bajo la presidencia de Arturo García-Tizón, dio el pistoletazo de salida a la carrera que tiene como meta la cita electoral del próximo 24 de mayo, en la que los populares pretenden revalidar su victoria en la Diputación Provincial, las principales alcaldías de la provincia y, por supuesto, la de Toledo capital, que se les resiste desde hace ocho años.

También se acordó en la reunión de ayer que el presidente del Comité Electoral Provincial sea el director general de Relaciones con las Cortes de la Junta de Comunidades, Rafael García Huertas, quien también ostenta este mismo cargo en el Comité Electoral Regional, y al que, además de seis vocales y un miembro de Nuevas Generaciones (NNGG), le acompaña como secretario Francisco Javier Bravo, secretario general de NNGG en Castilla-La Mancha.

«Poner el partido en marcha, movilizar a la militancia» es lo que se pretende con esta llamada de la cúpula provincial del PP a sus bases. «Desde esta tarde ya nos ponemos en aceleración total y absoluta», señalaron cuentes de este partido a ABC. Esta movilización del PP se materializará en más visitas a los pueblos, mayor presencia en la calle y reuniones con todas las asociaciones para explicar «la acción de gobierno» que se ha realizado en los últimos cuatro años en ayuntamientos e instituciones donde el PP gobierna, «y en las que se realizarían en aquellos lugares en que no gobernamos». Reconocen los populares que su grado de optimismo es alto de cara a las elecciones municipales de mayo, «porque se ha hecho muy buena labor en Castilla-La Mancha y cada vez los datos van a ser mejores», algo que hace que de la palabra «confianza» se pase a «certeza».

Para finales de febrero

En su intervención previa a la reunión, el presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, confirmó que los actuales alcaldes de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; Seseña, Carlos Velázquez, e Illescas, Fernando Cabanes, serán candidatos en sus respectivos municipios en las próximas elecciones de mayo, y que el cabeza de lista a Toledo capital se conocerá poco antes de finales del presente mes de febrero, ya que el adelanto de las elecciones andaluzas ha retrasado la fecha prevista por el PP para desvelar los cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales.

El candidato de Toledo, según Tizón, «por deseo mío y de la presidenta María Dolores de Cospedal», será una persona «del máximo nivel, de la máxima confianza y de la máxima garantía y representará tremendamente al PP». Añadió Tizón que el PP ya tiene decididas el 85 por ciento de las candidaturas de los municipios toledanos y que, «en la práctica totalidad», los regidores de las corporaciones locales «seguramente van a repetir».

El PP gobierna en una gran mayoría de pueblos importantes de la provincia, con la excepción de Madridejos, Sonseca, Villacañas, Orgaz y Consuegra. Las expectativas son muy buenas en algunos, dicen las fuentes consultadas por ABC y «buenas en otros, aunque hay que mejorarlo y trabajar hasta el día 24 de mayo».

En cuanto a cómo irán las elecciones autonómicas en la provincia de Toledo, en función de la reforma electoral que ha dejado en 33 el número de escaños en el Parlamento autonómico, el PP estima que conseguiría 5 de los nueve escaños, frente a los 4 del PSOE, «aunque hay que trabajárselo», señalan las fuentes consultadas.

No teme el PP a las nuevas formaciones políticas que, en la estela de Podemos, ya han anunciado que concurrirán a los comicios municipales. «Tememos, porque no nos gusta, a un partido que se declara antisistema, pero consideramos que a nosotros los ciudadanos nos van a dar la mayoría absoluta». Y ello pese a los posibles pactos postelectorales que estas formaciones podrían establecer con el PSOE: «llevamos 36 años en esa misma situación y tenemos claro que en elecciones municipales o sacamos la mayoría absoluta o no gobernamos».

Ver los comentarios