Adjudicadas las obras del Hospital de Toledo por 1.855 millones

La UTE reduce en 92 millones de euros el gasto previsto para las obras el nuevo centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jueves se celebró la Mesa de Contratación de la que salió la propuesta de adjudición para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo, de forma que concluye el proceso de evaluación de la oferta presentada por la UTE formada por Obrascón Huarte Laín S.A., Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo Concesiones Viarias Dos S.L. (integrada por Dragados y ACS).

Fue el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien informó tras el Consejo de Gobierno del resultado de la adjudicación, que reduce en 92 millones de euros el gasto previsto para las obras y mantenimiento del nuevo centro. Así, la oferta es de 1.855 millones de euros.

Firma del contrato

El siguiente paso es que esta UTE presente los avales y la documentación requerida ante Hacienda y la Seguridad Social para que el director gerente del Sescam, como órgano de contratación, eleve la propuesta de resolución de adjudicación que será publicada en los diarios y boletines oficiales, así como en el perfil del contratante de la página web del Sescam, con lo que se dará por finalizada la fase de adjudicación.

A partir de ahí se firmaría el contrato y se procedería a la redacción del proyecto definitivo por parte de la UTE y al reinicio de las obras. La previsión del consejero es que para el año 2017 ya esté en funcionamiento. «Y que las urgencias por el pico de la gripe se atiendan en los 156 puestos con los que contará el nuevo hospitalm, un 64% más que el actual», indicó Echániz.

El consejero recordó que la oferta presentada por la UTE reduce en 91.990.000 euros el gasto estimado por la Administración al licitar el concurso durante los 30 años de vigencia de la concesión, lo que supone un 4,5% menos sobre el presupuesto de licitación, es decir, una reducción del gasto de 2.259.401 euros al año.

De esta forma, el coste de la concesión a 30 años, incluido el de la obra, supondrá un ahorro de 2.100 millones de euros con el nuevo proyecto con respecto al elaborado por el gobierno socialista.

Más camas y servicios

También habló de las dotaciones, asegurando que serán suficientes para la población de Toledo, con 760 camas (el Virgen de la Salud tiene 635), que se completará con la red que existe en el Complejo Hospitalario de Toledo, alcanzando las 1.095 camas.

Se ampliarán también las especialidades médicas y servicios asistenciales respecto a los actuales, como Cirugía Torácica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiofísica Hospitalaria y Hospitalización Breve de Psiquiatría.

«Es un momento de alegría para el Gobierno de Cospedal y, especialmente, para esta Consejería, ya que hemos respondido ante el compromiso que teníamos con miles de toledanos para que el hospital fuera una realidad», indicó el consejero.

Ver los comentarios