El proyecto de Presupuestos no contempla que la EMSV gestione la ORA y las multas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto inicial de Presupuestos para 2015. Unas cuentas que ascienden a 82 millones de euros y que presentan un ligero superávit de 50.000 euros, tal y como vaticinó el alcalde Emiliano García-Page. Así, se contemplan unos gastos de 82.073.500 euros por 82.123.500 de ingresos. Los Presupuestos tienen un millón menos que los de este año y vuelven a los niveles de 2007.

Los objetivos de estos Presupuestos, informó el propio Ayuntamiento, pasan por una ligera recuperación de la actividad municipal a través del aumento del gasto corriente del 1,56 por ciento, garantizar el nivel de prestación de los servicios públicos y de mantenimiento del empleo, entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones y revisiones de concesiones municipales de servicios, así como el impulso de la gestión encomendada a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda.

Presentado el proyecto inicial del Gobierno, ahora se abre un período en el que los grupos políticos pueden hacer sus aportaciones. Al no tener mayoría el PSOE, es seguro que esta primera idea sufrirá modificaciones. La «chicha», en términos periodísticos, de este proyecto inicial estaba en saber si el Gobierno incluía la gestión de la ORA y las multas de tráfico por parte de la Empresa de la Vivienda, condición indispensable para que Izquierda Unida dé su apoyo a los socialistas.

Pues bien, esto no aparece en el proyecto inicial, aunque desde el Ayuntamiento aclararon ayer a ABC que «no cierra nada». La razón, aseguran, es que en el proyecto inicial «no se puede reflejar» porque «no estamos con contratos ni encomiendas encima de la mano». Y añaden: «Al Interventor no se le puede decir ‘oye, que voy a trasladar esto’».

Después de este período de alegaciones para mejorar el texto, los Presupuestos se llevarán a Pleno y, si se diera el mejor de los supuestos para el equipo de Gobierno, estarían aprobados en la segunda mitad de enero. Ahora bien, para que esto suceda es indispensable que la negociación PSOE-IU no se enroque como el año pasado. Cosa que está por ver, y en la que será clave esa aceptación por parte del Gobierno para que la EMSV gestione de forma directa la ORA y las multas.

Autobuses y depuradora

En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local también se aprobaron ayer las prórrogas del contrato de autobuses urbanos y de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel.

En el primer caso, se incluye la aceptación de Unauto, actual concesionaria del servicio, de las nuevas condiciones. Estas son: la prórroga será de dos años (que empiezan a contar el 1 de enero), se mantendrán los puestos de trabajo actuales, se congela las tarifas durante 2015, la empresa está obligada a incorporar 11 autobuses de gas (seis en 2015 y cinco en 2016), el beneficio industrial de la empresa se reduce un 75 por ciento (ahora será del cuatro por ciento) y el precio del contrato vigente se reduce un 7,38 por ciento. En resumen, como ya ha pregonado el equipo de Gobierno en las últimas semanas, el Ayuntamiento se ahorrará 700.000 euros por año respecto al anterior contrato.

En cuanto a las depuradoras, el Ayuntamiento da «con carácter provisional» continuidad al convenio que mantiene con FCC desde 1993, sustituyendo la depuradora clausurada de Lavaderos por la de Estiviel. En este sentido, informó el Ayuntamiento que ha solicitado informe a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado para conocer el procedimiento adecuado conforme a la situación jurídica y administrativa que se plantea con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. Junto a esta decisión se han aprobado los ajustes económicos que deben regir la concesión y que puede suponer una reducción del contrato en torno a los 300.000 euros.

Ver los comentarios