Representantes de los establecimientos ganadores de la Jornada de la Tapa
Representantes de los establecimientos ganadores de la Jornada de la Tapa - abc

Las XV Jornadas vendieron 65.000 tapas, 4.000 más que el año pasado

En el apartado de cócteles se sirvieron más de 500 durante un fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las XV Jornadas de la Tapa en Toledo organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, que se han celebrado del 6 al 30 de noviembre, han finalizado con la venta de 65.000 unidades de las 86 variedades que han participado en esta edición, 4.000 más que el año pasado. Tras degustar cinco tapas distintas, los comensales eligieron a su favorita, para lo que se emitieron casi 2.000 votos que han dado como vencedora a la «Hamburguesa de cordero Merino con queso manchego, cebolla caramelizada y pan de curry», de la Taberna La Dehesa.

En segundo lugar, el público ha elegido el «Milhoja de hojaldre caramelizado con crema de vainilla Tahití», de la pastelería Torreblanca, mientras que la tercera tapa más votada ha sido «Oreo de turrón de foie y queso manchego», del restaurante Locum.

El «Premio Cruzcampo» a la tapa que mejor maride con cerveza o utilice este producto como ingrediente ha sido para «Milhoja de foie con manzana ácida, cebolla caramelizada y bacalao sobre lágrima de mermelada de tomate» del restaurante La Peineta, mientras que el «Premio Coca-Cola» a la tapa que por sus ingredientes o técnica empleada en su elaboración sea más original o innovadora ha recaído en «Coca de pato y brotes frescos con meloso de pote caramelizado», de Casa Martina.

Este año, con la finalidad de reconocer las tapas que han resaltado por su creatividad, presentación u originalidad y con el objetivo de animar a todos los que puedan participar en futuras ediciones, la organización ha decidido conceder doce menciones especiales.

Entre ellas, se encuentran las ganadoras del tercer premio del público, el Premio Coca-Cola y el Premio Cruzcampo, además del «Ajo morado con escabeche de conejo y vinagreta de calabaza», de Corner Gourmet; del «Milhojas de foie, queso de cabra, membrillo y manzana caramelizada» de Kumera, y del «Espetín de pollo glaseado con crujiente de pistacho», de La Cave.

También han recibido una mención especial «Royal de foie y frutos rojos con caviar de Coca-Cola», de La Fábrica de Harinas; el «Pez mantequilla con salsa teriyaki, velo de pan de especias y tinta de calamar», de La Mar Salá y «Buchito relleno de manitas de cerdo con cremoso de setas, con fondant de cerveza y natillas de alubia blanca», del restaurante La Romana, del Hotel Beatriz.

Completan la lista de menciones especiales la «Trufa de foie sobre tierra de setas», de Los Cuatro Tiempos; «El perfecto, lomo de bacalao con pisto de albaricoque y pantela de sobrasada y perlas de miel», del Museo de Productos de Castilla-La Mancha y el «Mollete de tomates secos con cordero asado en picadillo», de Palencia de Lara.

La organización ha valorado la alta participación alcanzada en esta decimoquinta edición.

«De cócteles por Toledo»

También ha destacado la iniciativa «De Cócteles por Toledo», programada para un único fin de semana en principio y que los nueve participantes decidieran poder servirlos también en los dos siguientes.

En total, se sirvieron casi 500 cócteles, unos buenos resultados que ha animado a la asociación a anunciar que esta iniciativa se repetirá en 2015 con una mayor duración y con aquellas características que puedan mejorarla en cuanto a organización y promoción.

Ver los comentarios