¿Es Facebook de izquierdas? Exempleados aseguran que borraban las noticias conservadoras

El Senado de EE.UU. investiga el presunto sistema usado por la red social para eliminar contenidos de corte conservador

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facebook, ¿es de izquierdas? El Senado de EE.UU. investiga si la popular red social manipula los comentarios compartidos por sus 1.590 millones de usuarios. La plataforma ha sido acusada por antiguos trabajadores de sesgar e, incluso, borrar los temas de tendencia descartando principalmente aquellos vinculados a los conservadores norteamericanos.

La comisión del Senado estadounidense, con jurisdicción en materia de medios de comunicación, protección del consumidor y comunicación en internet, ha iniciado una investigación sobre el presunto sistema usado por Facebook para eliminar de la red social contenidos de corte conservador en un año electoral.

El senador republicano John Thune, presidente de la comisión, ha enviado una carta al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, con preguntas sobre el funcionamiento de la red social y la posible «manipulación» de los llamados «trending topics» -temas de interés- destacados por Facebook.

La investigación se ha centrado en los comentarios. Los testimonios publicados por el medio especializado « Gizmodo» han desatado la polémica. Incluso el «New York Post» ha publicado en portada: «No leeréis esto en Facebook. Esta web censura las informaciones». También se ha hecho eco el «The New York Times».

Facebook ha defendido siempre que la selección de estos temas «populares» están determinados, como otras redes, por un algoritmo que organiza los mensajes relevantes. «Los empleados de Facebook suprimen rutinariamente las noticias de interés para lectores conservadores de Estados Unidos en la sección de tendencias», según publica Gizmodo citando a un ex periodista que trabajó para el proyecto. Además, tenían instrucciones de «inyectar» artificialmente historias seleccionadas en el módulo de noticias.

Personalidades conservadoras de la talla y popularidad de Mitt Romney (candidato en 2012), Ted Cruz y Scott Walker (candidatos en las últimas primarias republicanas), fueron «apartados» a propósito, según estos exempleados. Los periodistas añaden que también se les instruyó para no utilizar web conservadoras si ese tema había sido tratado por medios más neutros como «The NY Times», BBC o CNN.

Los «curadores», como se les conoce, escriben los titulares y resúmenes de cada tema, e incluyen enlaces a los portales. La sección, lanzada en 2014, es uno de las secciones con más visibilidad de internet, al determinar las noticias que los usuarios leerán en cada instante.

Ver los comentarios