Eddy Cue junto a Tim Cook
Eddy Cue junto a Tim Cook - TWITTER

Eddy Cue, vicepresidente de Apple: «Algún día querrán que encendamos las cámaras o micrófonos de los móviles»

La pugna entre el FBI y los de Cupertino se intensifica. El vicepresidente del gigante tecnológico acusa a las fuerzas de seguridad de ponerse del lado de los ‘hackers’

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró el mes pasado que lo que el FBI exige estos días a la compañía tecnológica es crear un software «equivalente al cáncer». El 16 de febrero, y a instancias de las fuerzas de seguridad de EE.UU., un juez exigió a Apple que creara un programa específico para poder desbloquear el teléfono móvil de uno de los dos terroristas de la matanza de San Bernardino de diciembre del año pasado.

Desde entonces, otras voces en Apple distintas a la de Cook han insistido en que acceder a esas exigencias supondría un precedente perjudicial para la seguridad de sus clientes. El último en hacerlo ha sido Eddy Cue, vicepresidente de la compañía, en una entrevista en español con el canal de televisión Univisión.

Cue, quizá el hispano más influyente de la industria tecnológica, explicó que lo que el FBI busca es que Apple le entregue «una llave a la puerta de atrás de tu casa, y nosotros no tenemos la llave. Como no tenemos la llave, quieren que cambiemos la cerradura». El peligro, advirtió, es que «esa llave, una vez que existe, existe no solamente para nosotros: los terroristas, los criminales, los piratas informáticos, todos ellos van a buscar esa llave para poder abrir todos los teléfonos».

Aunque el FBI insiste en que se trata de un requerimiento específico para este caso, Apple cree que las consecuencias para las libertades civiles de los consumidores pueden ser muy importantes. «Algún día querrán que Apple le encienda a un usuario la cámara del teléfono o el micrófono. Son cosas que no podemos hacer ahora», aseguró Cue, que también mostró preocupación por los límites de este tipo de requerimientos por parte del FBI: «¿Dónde van a parar? ¿En un caso de divorcio, en un caso de inmigrantes, en un caso de impuestos?»

El ejecutivo intentó argumentar que su posición no es contra el Gobierno, sino contra los criminales y a favor de la seguridad de sus clientes. Pero ante la pregunta de si la posición del FBI significa que se pone del lado de los ‘hackers’, Cue admitió que, aunque no sea la intención de la agencia gubernamental, «en realidad eso es lo que pasa».

Cue repitió la tesis de Cook de que el asunto debería sustanciarse en el Congreso, que debería definir los límites de la acción del FBI, y no en los tribunales, donde ahora se pelean la compañía y la agencia federal. Pero recalcó, que Apple está dispuesto a llevar el caso «a donde tengamos que hacerlo y es un caso tan importante que en realidad se tiene que llevar al Tribunal Supremo».

Apple y el FBI expondrán sus argumentos ante el juez el próximo 22 de marzo, en un caso en el que las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. así como muchas organizaciones a favor de los derechos civiles han mostrado su apoyo a la compañía de Cupertino.

Ver los comentarios