Carlos Carno, de Alcatel España
Carlos Carno, de Alcatel España
ENTREVISTA

«Alcatel ha conseguido ser la Renault de la telefonía móvil»

Carlos Cano, director general de Alcatel One Touch en España, defiende en una entrevista con ABC la buena estrategia adoptada que le ha permitido a la firma mantenerse en veinte años

La marca francesa lanzará en la feria de móviles de Barcelona el nuevo «smartphone» Idol 4

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Cano es un histórico de la telefonía en España. Con más de 30 años de experiencia en el sector, ha desarrollado toda su carrera profesional en la antigua Alcatel, donde ingresó como ingeniero en 1982. Desde ahí, fue testigo directo y protagonista del nacimiento de la telefonía móvil en España, a la que se dedica por completo desde 1995. Hoy, y aunque las cosas son muy diferentes, es el máximo representante de Alcatel One Touch en nuestro país.

¿Qué es lo que queda aún de la antigua Alcatel?

TCL es una de las empresas asiáticas más grandes…

Y sin embargo, toda esta potencia parece no llegar hasta el consumidor. Es decir, no se ven campañas de publicidad y márketing por ninguna parte…

Alcatel siempre se ha movido en la gama de entrada, en los teléfonos más baratos y asequibles…

Lo cual les ha obligado a crecer y actualizarse…

¿Sitúa a su terminal Idol 3 dentro de la gama alta?

Pero ahora todos los fabricantes están atacando esa gama media/alta, con muchas prestaciones y precios razonables… Es decir, que esa estrategia ya no es solo de Alcatel One Touch.

En ese segmento es líder…

La gama de entrada empuja hacia arriba, y demanda cada vez más prestaciones por los mismos precios.

C«reo que con las pantallas de 5,5 ya hemos llegado al límite de tamaño. Con lo cual la guerra se ha desplazado a otras cosas, como la memoria, el procesador, la cámara… »

¿Y qué tal está funcionando?

Ahora, casi el 40% del mercado ya no está en el operador, sino que es libre. ¿Cómo ha afectado eso a la empresa?

«El Idol 3 ha cosechado las mejores críticas y todos afirman que es un terminal que sorprende»

¿Cómo les afecta la competencia de las nuevas marcas, especialmente asiáticas, que están llegando a Europa?

¿Por qué debería un consumidor comprar un teléfono Alcatel One Touch?

Es cierto, y además incluye características únicas. Pero, sin grandes campañas de publicidad y comunicación, ¿Cómo transmiten a los usuarios las bondades de sus productos?

Sí, pero todo el mundo conoce, por ejemplo, lo que es un iPhone, o un Samsung Galaxy S6, pero muy pocos saben que existe el Idol 3…

Además de teléfonos, la firma tiene más productos…

¿Y qué tal van las ventas de esos productos?

Y, además, se ha metido en ese mercado con un sistema operativo propietario…

Sí, pero cuando salió se anunció que pronto habría más aplicaciones, y eso no se ha producido. Los usuarios solo pueden usar las que vienen de fábrica en el reloj…

«Nunca tendremos un equipo con precios superiores a los 500 euros»

Es decir, que seguirá sin ser posible descargar aplicaciones a voluntad.

¿Y qué tal está funcionando el

¿Cuál es vuestra hoja de ruta para el próximo año?

Esa nueva gama X será más cara, ¿no?

¿Y para cuándo el Idol 4?

Ver los comentarios