Las tarjetas visitas evolucionan hacia el mundo digital
Cristina Riesen, General Manager de Evernote Europa. - EVERNOTE

Las tarjetas visitas evolucionan hacia el mundo digital

Evernote y LinkedIn unen fuerzas para lanzar un sistema de escaneo y guardado automático. «La tecnología no hará que el papel o la escritura a mano desaparezcan, simplemente los complementará a largo plazo», explican

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lograr un puesto de trabajo puede partir de un simple gesto. Un movimiento inesperado y trivial como es entregar una tarjeta de visita a un desconocido que acabas de conocer puede convertirse en una apisonadora que allane el camino para meter la cabeza en la empresa.

Al igual que sucede en otros sectores a consecuencia de la gran transformación digital que revoluciona el mundo, la tradicionales tarjetas, indispensables en muchas ocasiones, han cambiado el papel por la pantalla de teléfonos móviles y servicios en la nube. A pesar de vivir una era hiperconectada, estos pequeños cartones que incluyen los datos personales de una persona siguen siendo tan relevantes como siempre lo han sido. En aras de mejorar sus posibilidades, dos gigantes tecnológicos como Evernote y LinkedIn han unido sus fuerzas para ofrecer una mejor experiencia de digitalización de las tarjetas de visitas.

El acuerdo consiste en la conversión de la popular aplicación de notas Evernote como un escáner de las tarjetas. El sistema es simple. El usuario se apoya en la cámara del teléfono móvil para capturar una imagen y, automáticamente, guarda una copia digital para que no se pierdan los datos. Esta funcionalidad está, de momento, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS (iPhone e iPad).

De esta manera, la Cámara de Tarjetas de Visita en Evernote estima automáticamente el tamaño de una tarjeta, delimita sus márgenes y captura una foto en alta calidad. Posteriormente, y de forma instantánea, la aplicación la digitaliza y, a través de la integración con LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo con más de 300 millones de profesionales, crea en la cuenta del usuario una nota con toda la información sobre el nuevo contacto. Fácil y cómodo. Así, los usuarios pueden localizar instantáneamente estos nuevos contactos en cualquier dispositivo. Además, esta nueva funcionalidad permite escanear tarjetas hasta en 7 idiomas, incluyendo español.

«Este sistema es parte de nuestro objetivo de construir un espacio de trabajo cada vez más inteligente, ofreciendo al usuario la capacidad de navegar fácilmente entre enormes cantidades de datos e información. Además, también le permite ser más productivo, gracias al acceso rápido y sencillo a cualquier información que necesite, en cualquiera de sus dispositivos y donde quiera que esté», señala Cristina Riesen, General Manager de Evernote Europa, en declaraciones al diario ABC.

¿Significa que las tarjetas de visita no han muerto? «Muchos grandes proyectos comienzan a menudo con el intercambio de tarjetas de visita; el simple gesto de ofrecer y recibir un trozo de papel diseñado con información personal es un aspecto realmente clave en un primer contacto con otra persona. Las tarjetas de visita siguen siendo tan relevantes como siempre y continuarán jugando un papel fundamental en las relaciones sociales y profesionales en todo el mundo», asegura.

Desde que surgiera en 2008, Evernote se ha ganado el aplauso y el interés de más de cien millones de usuarios. Desde entonces, ha revolucionado la forma de tomar notas desde dispositivos móviles y ha continuado introduciendo mejoras. En el último año han introducido aspectos como lápiz y escáner («Penultimate»), una razón de más para pensar si el papel ha terminado como formato para la escritura.

«Vamos camino de ello», responde tajante. «Como nuestro consejero delegado Phil Libin dice, si hay algo grande en el mundo es la capacidad de seguir mejorando. Nosotros trabajamos constantemente para hacer Evernote mejor, desarrollando ideas y productos que permitan a los profesionales vivir una vida más inteligente. Fusionar las potentes funcionalidades de búsqueda con la belleza del papel y de la escritura a mano fue realmente natural para nosotros», considera. A su juicio, la tecnología no hará que el papel o la escritura a mano, tal y como los conocemos hoy, desaparezcan, «simplemente los complementará a largo plazo».

Ver los comentarios