El desafío de ser el Intel de los móviles

Qualcomm se ha convertidom en poco tiempo en la empresa que marca los estándares de la telefonía

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo el mundo conoce la empresa de procesadores Intel, años de publicidad de «Intel Inside» y pegatinas en los ordenadores han hecho su efecto sobre nosotros. Algo parecido está pasando con Qualcomm, la empresa tecnológica de San Diego que entró de lleno en los móviles con Snapdragon y arrasó entre los móviles Android, su única competencia real se encuentra en el Bionic de Apple, el Kirin de Huawei y el Exynos de Samsung, las únicas empresas que utilizan procesadores propios, el resto equipan en su inmensa mayoría Qualcomm.

Pero en un mundo donde la movilidad cobra cada vez más protagonismo, los procesadores para móviles no sólo son útiles en nuestros teléfonos, sino que también potencian automóviles, dispositivos de realidad virtual como Oculus Quest , consolas como Nintendo Switch y ahora ordenadores portátiles como Surface Pro X de Microsoft, un terreno sólo ocupado por Intel hasta ahora.

Por qué deberían de preocuparnos los procesadores, y por qué son tan importantes. Básicamente porque son la limitación tecnológica de los dispositivos que vendrán en el 2020. Los procesadores ya no son lo que eran y actualmente equipan prácticamente todas las funcionalidades del teléfono en su interior, desde la conectividad Bluetooth, LTE, 5G o WiFi al procesamiento de la cámara de fotos o la inteligencia artificial, es decir, todo lo hace el procesador.

Qualcomm ha marcado los estándares de la telefonía del 2020 en su último congreso, habrá que ver qué novedades se presentan pero tendrán que competir con el recién presentado Snapdragon 865, que en las primeras comparativas no oficiales desveladas en Twitter estaría muy cerca en potencia del A13 Bionic de Apple , el procesador más capaz del mercado hasta la fecha, eso sí, podríamos verlo en dispositivos que cuesten la mitad que un iPhone 11 Pro, como el próximo Oneplus o el Xiaomi M10, es decir, tendríamos la misma potencia a mitad de precio.

Pero no todo es velocidad, sino que el Snapdragon 865 trae consigo modem 5G, la siguiente generación de conectividad, donde la única competencia en este aspecto la ofrece Huawei con Kirin. El gaming también es un aspecto a cuidar, y Qualcomm ha preparado el 865 con gráficos de nivel de ordenador, y algo más importante, con la posibilidad de actualizar los drivers gráficos independientemente del sistema operativo, con lo que estos se podrían adaptar a los nuevos lanzamientos de videojuegos del mercado, dando una mejor experiencia de juego.

La característica donde vamos a encontrar una gran diferencia entre fabricantes va a ser en la cámara. Ya no compramos teléfonos con cámara, sino cámaras con teléfono, como afirmaba Alex Katouzian, vicepresidente de Qualcomm. El Snapdragon 865 es capaz de procesar imágenes a 2 gigabytes por segundo, lo que se traduce en que es capaz de sacar video 4k al mismo tiempo que toma fotos de 64 megapíxeles. Las imágenes podrán tener un tamaño colosal de 200 megapíxeles y capturar por primera vez video Dolby Vision a 8K y video a cámara lenta a 960 cuadros por segundo. Estos son los máximos a los que van a llegar los móviles del 2020, no es que vayamos a ver estas características en todos los teléfonos en el 2020, sino que es hasta donde el fabricante podrá llegar dependiendo del resto de los componentes. Pero con estas cifras ya podríamos empezar a afirmar que las cámaras de los teléfonos móviles han alcanzado a las DSLR profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación