Yakarta recurre a la «siembra de nubes» tras registrar más de 40 muertos por las inundaciones

El diluvio a principios de este 2020 ha sido «uno de los eventos más extremos» registrados en la capital de Indonesia

Inundaciones en Yakarta

Agencias

La fuerza aérea de Indonesia ha recurrido a la «siembra de nubes» para tratar de detener la lluvia que llega a la capital , Yakarta, que se hunde lentamente después de unas violentas inundaciones. La idea es lograr que las nubes descarguen las precipitaciones antes de llegar a la capital.

El número de muertos en Yakarta y sus alrededores ha superado ya los 40 , dijo la agencia de mitigación de desastres, mientras que decenas de miles de personas han sido desplazadas.

La agencia de tecnología de Indonesia BPPT y la fuerza aérea llevaron a cabo ayer viernes tres rondas de «siembra de nubes» con sal, según Reuters, y se esperan más cuando sea necesario, dijo un funcionario de BPPT. La siembra tiene como objetivo romper las nubes antes de que lleguen a Yakarta.

«Haremos la siembra de nubes todos los días según sea necesario», dijo el jefe de BPPT, Hammam Riza, a los periodistas.

La siembra de nubes se usa a menudo en Indonesia para apagar incendios forestales durante la estación seca. Las inundaciones siguieron a lluvias torrenciales el 31 de diciembre y hasta las primeras horas del día de Año Nuevo que inundaron franjas de Yakarta y pueblos cercanos, donde viven unos 30 millones de personas.

El diluvio a principios de este 2020 fue «uno de los eventos más extremos» desde que comenzaron los registros en 1866, dijo el viernes la Agencia Meteorológica, Climatológica y de Geofísica (BMKG).

La agencia dijo que el cambio climático había aumentado el riesgo de clima extremo y advirtió que las fuertes lluvias podrían durar hasta mediados de febrero, con un pico esperado del 11 al 15 de enero.

El presidente Joko Widodo culpó a los retrasos en los proyectos de infraestructura de control de inundaciones por el desastre, incluida la construcción de un canal que se ha retrasado desde 2017 debido a problemas de adquisición de tierras.

El año pasado, Widodo anunció que trasladaría la capital de Indonesia a la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, para reducir la carga sobre la superpoblada Yakarta.

Yakarta se está hundiendo varios centímetros al año en las partes norteñas, dijo un funcionario en octubre, debido a la extracción de agua subterránea que causó que las capas de roca y sedimento se agrietaran lentamente una sobre la otra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación