¿Cuál es el toque de queda en Navidad de cada comunidad autónoma?

Sanidad establece un horario de 1.30 de la mañana a 6.00, sin embargo la última palabra la tendrán las regiones, que pueden adelantar la salida y llegada de las personas

ABC

El Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para establecer una serie de medidas base que tomará cada región para la Navidad. La gran mayoría de ellas las aceptó, aunque la Comunidad de Madrid y Cataluña no votaron a favor a estas propuestas . Una de las medidas que se contemplan es el toque de queda, que según Sanidad debería de ser entre las 1.30 horas y las 6.00 de la mañana para los días 24 y 31 de diciembre.

Este horario se cumplirá, salvo para aquellos que vuelvan a su domicilio habitual, pero «nunca» para desplazarse a otros encuentros. En este caso, la mayor parte de las comunidades adoptarán la recomendación de Sanidad , aunque estas siempre tendrán la última palabra para retrasarlo. Todavía no hay resoluciones definitivas, aunque algunas sí se han pronunciado al respecto.

¿Qué comunidades adoptarán otros toques de queda distintos?

El toque de queda no variará en exceso en toda España, salvo en algunas comunidades concretas. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez , comentó que no se iban a flexibilizar las medidas impuestas en la región, por lo que el toque de queda de 22.00 a las 6.00 se iba a mantener: «Cantabria apuesta por la prudencia y ser restrictivos porque la situación en la comunidad es de alerta máxima». Esto lleva a ser una de las pocas regiones que no permitirá la salida del domicilio de madrugada, si bien no hay nada definitivo.

País Vasco puede ser otra de las comunidades que opte por moldear el toque de queda. Así lo confirmó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui , que avisó de que las medidas de Sanidad eran «base» y que estas pueden «acomodarse». «Será a partir de la semana que viene, cuando se reúne el LABI, cuando sepamos cuáles van a ser esas medidas en Euskadi y cómo se aplicarán».

Sagardui desveló que el toque de queda que pueda establecerse en el País Vasco será desde la 1.00 hasta las 6.00, media hora antes del comienzo del que propone Sanidad. Por su parte, en La Rioja también se podrá adelantar la hora de la finalización del toque de queda, porque en la actualidad se mantiene hasta las 5.00 de la mañana, una hora antes del marcado por Sanidad.

Por otro lado, Andalucía , a través de su consejero de Salud y Familias, informó de que la intención de la región es «ser un poco laxos con las medidas en Navidad», aunque no se ha debatido todavía cuáles serán las propuestas. Después del puente de diciembre se establecerá qué es lo que hará la autonomía andaluza. En este caso, la hora sería desde las 1.30 horas hasta las 7.00, una hora después de lo que suelen hacerlo el resto de las regiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación