Los sismos más importantes en España | ¿Cuántos muertos ocasionó el terremoto de Lorca?

El terremoto de Lorca, en Murcia, ocasionó nueve víctimas mortales, además de muchos daños materiales en la localidad

El terremoto de Lorca alcanzó una magnitud de 5,1 Nacho García

ABC

El volcán de La Palma continúa rugiendo casi un mes después de que entrara en erupción. Según el último informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la última jornada se han localizado 72 terremotos en la zona sur de la isla, en las inmediaciones de la erupción en curso.

La magnitud máxima registrada en este periodo fue de 4,3 (mbLg) , correspondiente a un terremoto ocurrido en torno a las 3 de la madrugada a 35 kilómetros de profundidad en la parte central de la isla. Los habitantes de La Palma han sentido el sismo con bastante intensidad, aunque no es el único con una magnitud tal registrado en las últimas semanas.

A lo largo de la historia, España ha tenido que enfrentarse a numerosos terremotos, de mayor o menor gravedad, que han causado más o menos destrozos. Uno de los más importantes no sucedió hace mucho. El 11 de mayo de 2011 el municipio de Lorca , en Murcia, comenzó a temblar violentamente.

El sismo dejó tras de sí nueve fallecidos , 324 heridos, 33.200 familias afectadas y 1.798 viviendas reducidas a escombros. Fue sin duda uno de los desastres naturales más impactantes de nuestro país en la última década y a día de hoy, la reconstrucción de este pueblo es un auténtico precedente para los habitantes de La Palma. El volcán de Cumbre Vieja ha obligado ya a la evacuación de 6.300 personas y ha destruido cerca de 700 casas .

Otros terremotos importantes

El terremoto de Murcia alcanzó una magnitud de 5,1 , uno de los más altos registrados en la península a lo largo de la historia, según datos del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, hubo otros mucho más impactantes que se cobraron la vida de un elevado número de personas.

Quizás el más importante fue el que tuvo lugar en el Cabo de San Vicente el 1 de noviembre de 1755, que alcanzó los 8,5 de magnitud, produciendo un tsunami de unos 15 metros de altura que afectó a Europa occidental y al norte de África y que acabó con la vida de unas 15.000 personas .

Dos siglos antes, el 22 de septiembre de 1522, un terremoto de 6,5 de magnitud en el Mar de Alborán ocasionó más de 1.000 fallecimientos y la destrucción de la mayor parte de las casas de Almería y Ugijar (Granada).

Más recientemente, el 28 de febrero de 1969, un terremoto también ocurrido en el Cabo de San Vicente de magnitud de 7,8 acabó con la vida de 19 personas y dejó en Huelva 18 casas inhabitables y 4 viviendas caídas en Isla Cristina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación