El sector financiero acuerda en la COP26 las primeras medidas económicas para combatir la crisis climática

450 empresas de 45 países que controlan el 40% de los activos financieros mundiales se comprometieran a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050

El presidente de la COP26, Alok Sharma EFE
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las promesas de los líderes mundiales son un halo de esperanza para enfrentar la crisis climática , pero muchos temen que lo firmado en la cumbre del clima que se celebra en este momento en Glasgow se quede, como ha sucedido en ocasiones anteriores, en pura palabrería. De ahí que a este miércoles, tercer día completo de la COP26, se le llame el «día de las finanzas», ya que los ministros de este departamento están negociando, junto a las instituciones financieras internacionales, como cumplir con sus promesas de financiamiento . «Hoy en día, hay más financiación pública y privada para la acción climática que nunca», declaró en rueda de prensa el presidente de la COP26, Alok Sharma, pero «para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París» y mantener el objetivo máximo de calentamiento global en 1.5 grados Celsius, necesitamos que los países desarrollados cumplan con las finanzas públicas y liberen los billones de dólares requeridos en inversión privada para «crear un futuro neto cero» que permita «proteger vidas y medios de subsistencia de los efectos devastadores del cambio climático», aseguró.

Sharma dijo sentirse «encantado» de que se esté «trabajando para movilizar fondos en los países en desarrollo para ayudar con su transición energética», y prometió que el Reino Unido seguirá «presionando para que los países hagan más para cumplir con sus obligaciones financieras» ante las naciones que más lo necesitan. De momento, ya se han producido algunas medidas concretas, como el hecho de que 450 empresas de 45 países que controlan el 40% de los activos financieros mundiales se comprometieran a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050. Asimismo, países como Noruega, por ejemplo, se han comprometido a triplicar su financiación para esta adaptación, mientras que Japón y Australia la duplicarán. Sin embargo, Sharma confesó que «lamenta profundamente» que los países más ricos no hayan cumplido con la promesa del Acuerdo de París de financiar con 100.000 millones de dólares anuales (unos 86.000 millones de euros) a las naciones en desarrollo, aunque matizó que «están cada vez más cerca» de cumplir su palabra. El pasado fin de semana, los líderes del G20 acordaron una vez más cumplir con ese objetivo.

Reino Unido, por su parte, ha propuesto una serie de medidas que incluyen exigir a las grandes empresas e instituciones financieras del país que demuestren cómo pretenden alcanzar los objetivos para hacer frente al cambio climático. Así, para el 2023 tendrán que establecer planes públicos detallados sobre como bajarán sus emisiones de carbono. El ministro británico de finanzas, Rishi Sunak, afirmó este miércoles en la COP26 que el Reino Unido estaba liderando al mundo al convertirse en el «primer centro financiero global» que se adhiere al objetivo de la neutralidad en emisiones, y explicó que « nos dirigimos a hacer obligatorio que las empresas publiquen un plan claro sobre cómo van a descarbonizarse y transitar hacia las cero emisiones netas con un grupo de trabajo independiente que definirá lo que se requiere». El anuncio fue calificado por la organización Greenpeace como un simple «un eslogan de marketing».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación