WIKIPEDIA

Los riesgos de prepararte una kombucha casera

Bebida milenaria y procedente de la cultura china, se ha convertido en el probiótico de moda, pero tiene peligros00 años de existencia

MadridActualizado:

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida ancestral de la cultura china de ligero sabor ácida que se ha convertido en el probiótico de moda. Es un té negro o verde endulzado, que se somete a fermentación con una simbiosis de bacteria y levadura denominada scoby. También se le conoce como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino. Durante el proceso se produce un efecto efervescente, con lo que, además de un alimento considerado saludable, es una alternativa sana a los refrescos convencionales.

El té kombucha se puede comprar preparado, pero hacerlo en casa es sencillo. Basta con hervir agua, echar azúcar y té y dejarlo enfriar. Luego se añade el scoby, se cubre y se espera a la fermentación.

Que sea fácil no significa que esté exento de peligros y hay diversos factores que tener en cuenta cuando uno se decide a elaborar esa bebida ancestral, con más de 2.000 años de existencia y que se conoce en China como «el elixir de la salud inmortal».

Aunque no todos los efectos benéficos para la salud que se le atribuyen se han corroborado científicamente. Como ocurre con muchas sustancias medicinales, puede convertirse en algo perjudicial y hay que tomar todas las precauciones, entre otras la de utilizar agua natural pura y filtrada, nunca del grifo. Los casos de intoxicación no son muy frecuentes ni graves, pero sí posibles.

Se ha descubierto en diversas pruebas de laboratorio que hay una serie de bacterias que pueden contaminar las muestras. Las normas de elaboración exigen siempre la manipulación y almacenamiento de los recipientes en sitios limpios.