Miles de personas se han manifestado en contra de la Ley de educación Lomce, convocados por la plataforma de defensa de la escuela pública
Miles de personas se han manifestado en contra de la Ley de educación Lomce, convocados por la plataforma de defensa de la escuela pública - EFE

ReválidasLos cambios en la Lomce se negociarán la semana que viene

El primer acuerdo será la creación de una Subcomisión en el Congreso

Actualizado:

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular ya están diseñando el procedimiento para empezar a negociar con los grupos políticos el contenido de las nuevas reválidas, dentro de un Pacto por la Educación. Sus previsiones marcan el horizonte de la semana que viene para mantener los primeros contactos, después de la constitución del nuevo Ejecutivo.

Una vez que Mariano Rajoy ha anunciado su intención de paralizar el efecto académico de estas pruebas de evaluación de la Lomce, el siguiente paso será la creación de una Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La constitución de esta Subcomisión será la prueba de fuego para saber si la voluntad de consenso entre los partidos políticos es real. Hasta ahora no había sido posible presentar una petición conjunta entre los cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para crear esta Subcomisión. De hecho, en la última reunión de la Comisión de Educación –prevista para el miércoles pasado pero que se suspendió al convocarse el Pleno de investidura–, la propuesta fue presentada por PSOE y Ciudadanos. Esta iniciativa fue consensuada a última hora y el PP alertó de que no se podía debatir porque no había sido calificada por la Mesa.

El giro que el anuncio de Rajoy ha dado a la negociación ha puesto el contador a cero y hay que diseñar una nueva estrategia. Son dos las posibilidades que se abren: que el PP registre su propia iniciativa para crear la Subcomisión o que se reúna con todos los grupos para presentar una conjunta. Desde las filas populares aseguran a ABC que «buscaremos el consenso del resto de los grupos para buscar un texto que pueda dar inicio a los trabajos de la Subcomisión». Los primeros contactos se llevarán a cabo la semana que viene.

Los socialistas se muestran abiertos al diálogo, como así lo señala el portavoz de Educación, Manuel Cruz. «Vamos a escuchar cualquier propuesta», subraya, pero se mantiene firme en su idea de derogar la Lomce y no modificarla, como propone el PP. «No acabo de entender porqué el PP quiere revisar y no sentarse a elaborar una nueva ley», apostilla.

Finalmente, Ciudadanos afirma que «nuestra idea es no ir solos, sino con el mayor apoyo político posible. El mínimo es con el Partido Popular y el PSOE», aseguran desde esta formación política.