Vacuna Sputnik

La región alemana de Baviera pacta por su cuenta 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa

La compra estará condicionada a la aprobación de la Sputnik V por parte de la Agencia Europea del Medicamento

Directo Coronavirus España

Vacuna Sputnik V: cómo funciona, fiabilidad y efectos secundarios conocidos

Viales de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno regional de Baviera confirmó ayer la firma de un contrato preliminar por el que compra 2,5 millones de la vacuna Sputnik V rusa a través de una empresa de Illertissen, ciudad en el distrito de Nuevo Ulm, en Suabia y con apenas 16.000 habitantes, que pertenece al multimillonario ruso Alexej Repik , potentado de la industria farmacéutica con muy buenos contactos en el Kremlim. Se trata de un contrato de compra preliminar que se ejecutará en cuanto la vacuna reciba la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que garantiza la entrega de las dosis en un plazo determinado a partir de esa fecha. «Si se aprueba la vacuna Sputnik V en Europa, entonces el Estado Libre de Baviera recibirá dosis de vacunación adicionales a través de esta empresa, hay 2,5 millones de dosis de vacunación acordadas que llegarán probablemente en julio para aumentar las capacidades de vacunación adicionales en Baviera», explican fuentes del gobierno de Múnich.

La planta de Illertissen produciría las dosis en nombre de los desarrolladores de la vacuna Sputnik V y el gobierno regional está preparando ya una nueva regulación para el comercio minorista en Baviera. Söder también anunció que se introduciría una nueva regulación para el comercio minorista en Baviera .

El presidente regional de Baviera ha tomado esta decisión al margen de las compras conjuntas de vacunas por parte de la Comisión Europea y después de numerosas críticas surgidas en Alemania por la lentitud en el suministro de las marcas Pfizer-Biontech, AstraZeneca y Moderna.

Söder ha tomado esta decisión, además, sin contar con la Conferencia de Presidentes, que reúne a Merkel y sus ministros con los presidentes de los Bundesländer y que hasta ahora ha estado acordando las decisiones de la lucha contra la pandemia. Söder ha explicado su descontento con los desacuerdos dentro de la Conferencia de Presidentes y la falta de criterio único, que a su juicio está restando posibilidades de luchar con más eficacia contra el virus. El gobierno federal, en palabras de su portavoz Steffen Seibert, se ha limitado a comentar al respecto que « supondría una oportunidad para utilizar la vacuna en las campañas de inoculación en Europa, y por lo tanto Alemania podría considerar utilizarla ». La propia Merkel ya había declarado que su gobierno estaba dispuesto a «utilizar cualquier vacuna que haya sido aprobada» por la EMA, que está evaluando el uso en tiempo real de Sputnik V, un paso clave para que esa vacuna no creada en un país occidental pueda ser utilizado en el bloque de 27, pero Söder, con la firma de este contrato, fuerza su uso , se adelanta a las demás regiones y asegura la producción de una de las vacunas en su propio territorio.

R-Pharm Germany GmbH, la pequeña empresa bávara con 150 años de historia y que producirá la vacuna como filial de la empresa moscovita, es oficialmente quien ha presentado la solicitud ante la EMA, pero quien está realmente detrás de esta iniciativa es R-Pharm, una gran empresa que tiene importantes contratos con el Estado ruso . Fundada en 2001 por el economista y empresario Alexey Repik, su actual presidente, la empresa facturó más de 1.600 millones de dólares en 2014 y tiene más de 4.500 empleados en 70 sedes de 30 países.

Hace más de seis años, la gran farmacéutica adquirió esta empresa alemana. Hoy día, tanto el gerente, Vasily Ignatyev, como el responsable de la filial, Ivan Semenov, son de origen ruso. En el último año, la matriz se ha volcado en la lucha contra el coronavirus desde diversos ámbitos, convirtiéndola en una de sus «principales prioridades», según Repik, que es también el presidente de la asociación empresarial "Delovaya Rossiya" y amasa una fortuna personal de 2.600 millones de dólares según la revista Forbes.

R-Pharm es el «socio industrial en la producción» de la Sputnik V, que desarrolló el Centro de investigación Gamaleya de Epidemiología y Microbiología del Ministerio ruso de Sanidad. Además de la producción de Sputnik V para el mercado ruso en su nueva planta de Moscú, que según la agencia local Interfax podrá producir hasta 10 millones de dosis al mes, R-Pharm ha registrado varios medicamentos para tratar los síntomas del coronavirus y más de diez tipos de test para detectar esta enfermedad . Asimismo la empresa firmó en julio un acuerdo con la anglo-sueca AstraZeneca para producir en Rusia su vacuna contra la covid, que comparte métodos con la Sputnik V. El pasado mes de diciembre, además, sellaron un memorando de cooperación para estudiar los efectos de combinar el uso de ambas vacunas y a la firma acudió el presidente ruso, Vladímir Putin.

La alemana R-Pharm no acredita experiencia alguna en la producción de vacunas. Con algo más de 350 empleados y una facturación de 46 millones de euros en 2018 , se especializa «en la producción automática de empaquetado innovador para medicamentos y complementos alimenticios», según su página web. Para producir la vacuna, está levantando de nueva planta una fábrica de producción biotecnológica en la que ha invertido 20 millones de euros. El objetivo es producir unos 500 millones de dosis al año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación