FOTOLIA

Prohibido el matrimonio a menores de 18 años en Dinamarca

Habrá excepciones si se demuestra que no se trata de una boda forzada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento danés aprobó este jueves una nueva ley que prohibe contraer matrimonio a los menores de dieciocho años. Además, los menores que se hayan casado en el extranjero tampoco podrán registrar su matrimonio en Dinamarca ya que no será reconocido por las autoridades.

La medida parece responder a una demanda del ministerio de Integración que ha visto en los últimos meses cómo una treintena de menores que habían solicitado asilo en el país estaban casados. Dos de los casos que más habían inquietado a las autoridades eran los de dos niñas de catorce años, una de ellas casada con un hombre de 28 y otra, que llegó embarazada a Dinamarca, cuyo marido tenía 24 años. La ministra Inger Støjberg ya había declarado en febrero del pasado año que las parejas en las que uno de los miembros era menor serían separadas en los centros de refugiados, aunque meses después tuvo que dar marcha atrás porque podía estar incumpliendo la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño y el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantiza el derecho de toda persona «al respeto de su vida privada y familiar».

A pesar de que la nueva ley entrará en vigor el 1 de febrero, la administración contemplará excepciones si la pareja consigue demostrar que no se trata de un matrimonio forzado.

Edad legal para hacerlo

Algunos expertos legales, como la Asociación de Abogados y el Consejo Nacional para la Infancia (Børnerådet), han criticado la decisión y consideran que los menores ya encuentran suficiente protección en la legislación danesa y que la separación de la pareja o declarar ilegal su matrimonio no siempre es lo mejor para los niños. Para la ministra de Asuntos Sociales y de la Infancia, Mai Mercado, la medida es necesaria y no se trata de algo simbólico. «El matrimonio debe estar reservado para los que tienen la edad legal de hacerlo», explicó en diciembre a la agencia de noticias Ritzau cuando la ley empezó a debatirse en el parlamento.

En los últimos dos años, Dinamarca ha recibido más 3.300 menores no acompañados en demanda de asilo, según datos facilitados a ABC por el Ministerio de Integración. Cerca de 1.500 fueron sometidos a exámenes médicos en el departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague para comprobar su edad real con el resultado de que el 74 por ciento son, en realidad, adultos.

Ver los comentarios