La prensa impresa es la que más confianza genera en los consumidores

Así se desprende del «Informe de la contribución de la prensa en España» que ha elaborado la Asociación de Medios de Información en colaboración con Deloitte

Ramón Alonso, director general de AMI y Concha Iglesias, socia directora de Deloitte AMI

E.C.

La prensa impresa es la que más credibilidad genera entre los consumidores de información . Así se desprende del «Informe de la contribución de la prensa en España», elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI) en colaboración con Deloitte y presentado este miércoles en Madrid por Ramón Alonso, director general de AMI, y Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Medios y Entretenimiento de Deloitte. Según se desprende del citado informe, los diarios de papel son el tipo de prensa en el que más confían el 34% de los encuestados, seguidos por las televisiones (33%), los diarios online (31%), las radios (24%), las redes sociales (12%) y los sitios de internet (10%).

«Somos un sector que goza de buena salud, pese a que nunca hemos tenido ayuda. Hemos pasado una crisis muy dura, pero estamos fuertes y los datos apuntan a un futuro muy bueno», ha asegurado el director general de AMI. Sin embargo, sí hay una preocupación , ha reconocido Concha Iglesias: la «tasa Google» . Según las estimaciones del informe, de implantarse el impuesto que plantea el Gobierno para las transacciones digitales, el sector de la prensa tendría que pagar alrededor de 2,7 millones de euros anuales. La socia directora de Deloitte ha explicado que, con este impuesto, con el que el Ejecutivo pretende recaudar 1.200 millones de euros cada año, se gravarían con un 3% los servicios digitales como la publicidad en línea, intermediación y transmisión, que en el caso que la prensa afectaría a la publicidad «online».

Respecto a la contribución del sector a la sociedad, el informe recoge que la prensa española genera más de 6.231 millones de euros anuales, así como más de 36.000 empleos en el sector . Además, por cada puesto de trabajo directamente relacionado con los grupos de prensa de España, se crean otros cinco empleos en el país. En el ejercicio 2018, por otra parte, la contribución a la Hacienda Pública de las empresas del sector fue de 49,2 millones de euros, un 7,77% de los ingresos generados por la industria, es decir, como si cada español hubiera contribuido con 0,95 euros.

El valor sociocultural, dice el informe, es el gran valor del sector de la prensa, al ser un «garante de credibilidad» en un momento «de creciente preocupación» por la veracidad de los contenidos y el auge de las conocidas como «fake news».

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