Ana Pastor ministra de fomento clausura el Congreso de AEDE 2015
Ana Pastor ministra de fomento clausura el Congreso de AEDE 2015 - IGNACIO GIL
Medios de comunicacion

La prensa diaria supera la crisis gracias al repunte de la inversión publicitaria

El fuerte aumento de los ingresos de las ediciones online y la reducción de los gastos le dan la vuelta a la cuenta de resultados tras años de números rojos

MADRID Actualizado: Guardar
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Lo que la prensa ha sufrido durante la crisis solo lo sabemos quienes lo hemos padecido desde dentro. Pero se acabó. La Asociación de Editores de Diarios de España ( AEDE) presentó ayer su «Libro Blanco de la Prensa 2015». Y los datos de este riguroso estudio de las cuentas de resultados de la práctica totalidad del sector de la prensa diaria en nuestro país confirman que «se consolida el resultado operativo positivo».

El sector «ha mejorado en más de 30 millones de euros», explicó ayer Luis Jiménez Guerrero, responsable de la industria de medios de comunicación y entretenimiento de Deloitte, y uno de los autores del trabajo. Las claves para conseguir darle la vuelta a la curva descendente de años anteriores han sido un notable ajuste de los gastos, «que han llegado a su final», y un aumento de los ingresos de publicidad, en especial en los formatos digitales.

«Se ha tocado fondo y empezamos a crecer», señaló Jiménez Guerrero. Pero lo mejor de toda su detallada exposición del estudio de Media Hotline,Deloitte y Carat-Dentsu Aegis Network es que «el resultado que se espera para el próximo año es todavía mejor. Prácticamente se va a duplicar. Es una tendencia realmente positiva».

En 2015 se espera que se dupliquen los buenos resultados de 2014

Para José Luis Sainz, presidente de AEDE, se trata de «una nueva etapa». En su carta de presentación del Libro Blanco de la Prensa, Sainz dice que «el cierre del ejercicio 2014 y los primeros meses de 2015 sugieren un cambio de ciclo en el comportamiento de los datos económicos de la prensa desde el inicio de la crisis en 2008». Unas palabras refrendadas por unos datos en los que se adelanta que el negocio del conjunto de la prensa diaria cerrará 2015 con un resultado operativo de más de 59 millones de euros, lo que duplicará los 30,2 millones de 2014.

La caída de la difusión en papel a lo largo de estos durísimos años ha sido finalmente compensada por el aumento en conjunto de la audiencia online y por la mejora de los ingresos publicitarios. De hecho, buena parte de la notable mejoría detectada ya en 2015 en la prensa se sustenta en un alza del 5% en la facturación publicitaria, hasta los 648,1 millones de euros, cuatro puntos más que el incremento del 1% de 2014. El otro salvavidas ha sido la fuerte reducción de costes acometida.

Calidad y credibilidad

Dentro de este panorama esperanzador, la prensa generalista es la que más crece –23 millones de euros de resultado operativo positivo– como consecuencia de la reducción en la caída de su difusión en tres puntos porcentuales y de un fuerte incremento de la publicidad online de más del 17%. Las ediciones digitales aportan nuevos ingresos a la prensa diaria y el papel impulsa a su vez a su hermano digital al transmitirle su credibilidad. Una vez más, los estudios confirman que las marcas tradicionales de la prensa siguen siendo el principal referente en la búsqueda de información por su calidad, rigor profesional e independencia. Por eso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la clausura de la Conferencia anual de AEDEque precedía a la presentación del libro, animaba acertadamente a los editores a «seguir contando historias de calidad».

Los expertos apuestan por los buenos profesionales y el periodismo de calidad

Y por eso, durante las intervenciones de los expertos invitados, Torry Pedersen, editor jefe del diario noruego «Verdens Gang», destacaba que «mezclar historias relevantes con algoritmos nos da grandes resultados de audiencia». El ex consejero delegado de The Guardian Media Group, Andrew Miller, remachaba esa tesis al subrayar que «es necesario cambiar la mentalidad cultural de la compañía y pensar más en digital. Pero es importante conservar nuestro ADN que es nuestra capacidad de crear todos los días un periodismo de calidad. Y para eso, es imprescindible contar con buenos periodistas».

El túnel ha sido largo, oscuro e implacable. Pero se ha llegado al final. «Jamás hemos contado con tantos lectores como ahora, de todas las edades y de todas las procedencias. ¿Sabremos ponerlo en valor?, escribe Sainz en el Libro Blanco. Parece que los números avalan que ya lo estamos haciendo.

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