La Policía tardó 19 minutos en encontrar al interno del CIE que se suicidó y los jesuitas piden explicaciones

El Servicio Jesuita a Migrantes ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo para que se inicie «de forma urgente e inaplazable» una investigación que aclare el suicidio de un joven marroquí de 26 años en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores

Fuentes consultadas por ABC señalan que el joven se quitó la vida a las 15:09 y que la policía entró a la habitación donde se lo aisló a las 15:28

Imagen de la puerta de entrada al CIE de Valencia, en la que este lunes hallaron a un joven muerto en su celda EFE

J. G. STEGMANN/DELEGACIONES

El Servicio Jesuita a Migrantes ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo para que se inicie «de forma urgente e inaplazable» una investigación que aclare el suicidio de un joven marroquí en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, Valencia, el pasado lunes 15 de julio. Además, reclaman que se revise la medida del aislamiento «por los efectos que puede tener, más cuando se trata de personas inocentes internadas simplemente por haber entrado de forma irregular en España », señalan en una carta enviada al Defensor del Pueblo por parte de la Dirección de la Delegación de Valencia del Servicio Jesuita a Migrantes, a la que ha accedido ABC..

Además, advierten de que « resulta inexplicable que un interno bajo custodia de la Policía Nacional acabe con su vida a plena luz del día » y que el «internamiento sigue siendo una medida desproporcionada, ineficaz y, tristemente como estamos viendo, trágica para las personas que la sufren».

La noticia se produjo el pasado lunes 15 de julio. El interno, informó Efe, ingresó en el CIE de Valencia por orden del juzgado de instrucción número dos de Algeciras (Cádiz). Según fuentes consultadas por ABC, el joven sufrió una agresión en el cuarto de baño que le acarreó daños en el ojo . Fue aislado a una habitación individual para evitar que fuera agredido nuevamente y así preservar su seguridad. Y, además, «porque tenía temor a los internos».

Fue atendido por dos médicos del CIE pero también se lo trasladó al Hospital Universitario Doctor Peset donde recibió medicación. «Entre las 13:35 y las 14:30 se lo observó tumbado y con comportamiento normal», señalan las mismas fuentes. El interno se habría suicidado con una camiseta haciendo un «torniquiete» con ella que ató a la cama.

Otras fuentes concretan que el suicidio se produjo a las 15:09 y que un policía ingresó 19 minutos después de que el joven se quitara la vida. Agregan también que, efectivamente, el interno fue visto por dos médicos. Primero a las 13 horas y luego a las 14, y que en la primera ocasión se hizo porque se lo vio desanimado . El segundo facultativo pasó una media hora con él, es decir, hasta las 14:30. Cuarenta minutos después, el joven se quitó la vida.

En España, han muerto al menos nueve personas en los CIE, dos de ellas en Zapadores: el marroquí el pasado lunes y un nigeriano por causas naturales en 2008.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio , se pronunció sobre la cuestión el pasado día miércoles y apuntó a lo mismo que las fuentes consultadas por ABC: «La vigilancia no era sobre el interno, se vigilaba para protegerlo» y que «nadie había dictaminado que podría atentar contra su propia vida».También apuntó que el joven, después de la pelea « que había tenido con otros internos se sentía triste ». «Simplemente se le trató de proteger porque se encontraba nervioso y quizá fruto de ese nerviosismo decidió acabar con su vida, si así lo determina el poder judicial. Las grabaciones son claras», dijo en declaraciones recogidas por Efe.

«Racismo institucional»

Respecto al posible cierre de los CIE, Fulgencio dijo, informó Efe, que están «los convencimientos personales, los políticos y luego está la legalidad, y los CIE están regulados , son instituciones que tienen que funcionar». En cuanto a si hay suficiente personal en ellos, dijo que nunca dirá que son suficientes y que son «conscientes, y es consciente el Gobierno de España, de que el CIE de Zapadores tiene que ser remodelado, y eso es lo que está previsto en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado».

Al igual que los jesuitas, la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones «CIEs NO» exigió al Gobierno una investigación «urgente, rigurosa e independiente» sobre la muerte el joven, así como el «cese fulminante» del director del CIE de Zapadores.

CIEs NO denunció en un comunicado esta muerte como «resultado del racismo institucional y consecuencia directa de una política migratoria basada en la criminalización, el encierro y la deportación de las personas migrantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación