Un padre de Vitoria echa de casa a su hijo de 21 años por ser homosexual

Sucedió en noviembre, y desde entonces varios colectivos de derechos sociales han pedido al Ayuntamiento un protocolo de protección para las víctimas de la homofobia

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios colectivos de derechos sociales han informado hoy de que un joven de 21 años fue expulsado de su casa en Vitoria por su padre por ser homosexual. Según han explicado, el joven pidió cita en los servicios sociales porque no tenía recursos, pero hasta ahora no ha logrado «ninguna solución», aunque ha mantenido varios encuentros con un agente social.

Las asociaciones denunciantes han subrayado que se trata de una víctima de homofobia y han asegurado que antes de este incidente era un estudiante «sin ningún problema previo».

Entre estos colectivos se encuentran la Plataforma por los Derechos Sociales de Vitoria, la Asamblea de Mujeres de Álava, Bilgune Feminista, Mugarik Gabe y las asociaciones 7menos20 y Kitzikan, y han reclamado al Ayuntamiento vitoriano la creación de un protocolo para atender a víctimas de la violencia motivada por la orientación sexual.

Han mostrado además su sospecha «más que fundada» de que no de trata de «un caso aislado» y han advertido de que los jóvenes echados de casa por su orientación sexual «se ven abocados a entrar en el circuito de asistencia social sin encontrar una mínima seguridad que les permita seguir con su vida anterior y terminan entrando en situación de exclusión social».

Para evitarlo reclaman «un cambio integral» en el funcionamiento de los servicios sociales, la puesta en marcha «inmediata» del protocolo de atención a víctimas de la homofobia y que, en este caso concreto, el Ayuntamiento «se implique y se activen de manera inmediata los recursos que le permitan (al joven) llevar una vida digna».

En noviembre, el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar un protocolo de actuación integral para aquellos que sufrieran agresiones, discriminación o violencia por su orientación sexual o identidad de género. El consistorio apostó además por formar a la Policía Local y al resto de funcionarios para prevenir, detectar y atender casos de delitos por homofobia y para garantizar la igualdad de trato.

Ver los comentarios