La mujer fallecida en Madrid por el coronavirus, origen del brote de la residencia de ancianos

Nueve ancianos y una auxiliar de enfermería han dado positivo en Covid-19 tras los análisis

Coronavirus: sigue la última hora del virus Covid-19 en directo

| Vídeo: AT

N. R. C.

Nueve usuarios de la residencia de personas mayores La Paz y una auxiliar de enfermería de este centro han dado positivo por coronavirus , según ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Fuentes sanitarias han confirmado a ABC que la mujer de 99 años fallecida en Madrid por el virus es el origen del brote en el centro.

La residencia, que cuenta con capacidad para entre 70 y 80 usuarios, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños.

Según ha podido saber ABC, dos de los contagiados han sido ingresados en el Hospital Gregorio Marañón . La enfermedad se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, con una edad media de ochenta años, y aún se desconoce el origen del coronavirus, ha indicado a Efe una de las representantes del CSIF, Elena Moral.

Ha asegurado que esta mañana se tomaron muestras a quince personas del centro y han dado positivo diez residentes y una auxiliar de enfermería de este centro. Además, se restringirán las visitas al centro por prevención, tanto al exterior como al interior del edificio, por la seguridad de los usuarios y trabajadores.

Ante el brote, la Consejería de Políticas Sociales ha anunciado en un comunicado al que ha tenido acceso ABC que ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus la epidemia en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Cierre de centros de día

Uno de los escenarios previstos es el de cerrar los centros de día . Además, se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

En el caso concreto de la Residencia de la Paz, desde la confirmación de los primeros casos de coronavirus se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos, según indica la Consejería de Políticas Sociales en un comunicado.

Asimismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible . Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación