«La novia de mi hijo lo asesinó: los hombres también sufren violencia doméstica»

Simon tenía solo 23 años cuando fue apuñalado fatalmente en 2004 por su pareja, quien había abusado de él física y emocionalmente

Johnny Depp, durante el juicio contra su exmujer Amber Heard: «Soy víctima de violencia doméstica»

Simon Gilchrist

S.M.

Jonnhy Depp confesó hace unos días que se sentía víctima de violencia doméstica durante el mediático juicio contra su exmujer Amber Heard. Una afirmación que todavía puede sorprender porque no son muchos los hombres que hablan públicamente de abusos en sus relaciones.

Simon Gilchrist tenía solo 23 años cuando fue apuñalado fatalmente en 2004 por Caroline Mawhood, quien había abusado de él física y emocionalmente durante la mayor parte de su relación de 18 meses . La madre de Simon, Jose Linnane, ahora comparte su historia para tratar de alentar a familiares, amigos y colegas a estar atentos a las señales de abuso, para que nadie más tenga que perder a su hijo como ella.

Jose dice que el abuso doméstico que sufren los hombres se descarta con demasiada frecuencia. «Parecía una buena chica» y Simon la «amaba profundamente» , recuerda. «Simon y Caroline se conocieron a través de amigos, pero cuando la relación comenzó en 2002, fue como si fuera por la vía rápida. Empezaron a salir y en muy poco tiempo estaban viviendo juntos en York, Reino Unido. Él la adoraba absolutamente», recuerda Jose.

«Estaba embarazada del bebé de otra persona, pero eso no desconcertó a Simon, fue a todas las clases prenatales e hizo todo como si fuera su hijo biológico», dice Jose. «Luego empezamos a no verle. Pensé que era porque era una nueva relación, pero luego, cuando aparecía, su teléfono nunca dejaba de sonar con llamadas de ella. Era realmente excesivo. Tenía dos amigos muy cercanos que conocía desde la escuela primaria y tampoco lo veían, y si lo veían, más tarde descubrí que había llamadas constantes de Caroline. Pero hacía bromas; comentarios como que ella lo tenía bajo control. No vimos las señales de alarma», cuenta Jose.

«Recuerdo haber visto marcas en su rostro un par de veces unos dos meses después de empezar su relación. Recuerdo haberle dicho: '¿Cómo te lo hiciste? ¿Qué pasó, Simon?' Simplemente lo ignoraba y cuando le pregunté si estaba seguro, recuerdo que dijo: '¡Oh, sabía que dirías eso!'».

«Caroline volvió a quedarse embarazada rápidamente y cuando tuvieron su segundo hijo, yo iba a su apartamento cada dos días después del trabajo para preparar la comida para el día siguiente. A veces ella no estaba porque salía mucho y yo le decía a Simon: '¿Y tú?'. Él trabajaba a tiempo completo, volvía a casa y dormía en el sofá para poder hacer las tomas nocturnas del nuevo bebé».

Simon simplemente no parecía él mismo . Y era algo más que tener dos hijos pequeños y trabajar. Era algo que Jose aún no identificaba del todo, pero que fue empeorando. «Incluso si Simón iba a casa de su hermano, no era él mismo. Era una visita rápida de un par de horas y había constantes mensajes de texto y llamadas telefónicas de Caroline. Era antinatural», explica Jose.

«Fui a verlos un día y había sangre en el suelo frente a su puerta. No había pensado mucho en eso, pero lo junté con las marcas en la cara de Simon, el que no podía ver a sus amigos y no tener tiempo para sí mismo. Puedo ver esto ahora como un comportamiento controlador», cuenta.

«El 26 de julio de 2004, había comenzado un nuevo trabajo y llamé a Simon cuando terminé alrededor de las 18.00. Dije que había ido muy bien y tuvimos una pequeña charla. Esa fue la última vez que hablé con él», recuerda Jose de la noche en que Simon murió. En la noche trágica, Jose recibió una llamada de la policía, diciendo que Mawhood había atacado a alguien durante una noche de fiesta y luego llegó a casa y apuñaló fatalmente a su hijo .

«No quiero que el hijo, nieto, hermano o amigo de nadie más sea arrebatado de la forma en que le quitaron la vida a Simon. Él no habló sobre eso, los hombres no tienden a hacerlo y no lo vemos . No pensamos en un hombre controlado o golpeado por una mujer», afirma la mujer. «Sé que mi Simon fue víctima de abuso doméstico».

Caroline fue acusada de asesinato e incluso entonces afirmó que Simon la había atacado. Ella se declaró inocente. «En el juicio por asesinato fue cuando me di cuenta de la profundidad de lo que tenía que vivir Simon. Todas las piezas comenzaron a juntarse gradualmente en el juicio. Como su aislamiento, las llamadas constantes, no gastar su dinero en sí mismo, las marcas en su rostro, los gritos que escuchan los vecinos», cuenta Jose.

Caroline fue condenada por el asesinato de Simon en enero de 2005. « Fue sentenciada a cadena perpetua . Siento que se hizo justicia porque ella era culpable de asesinar a Simon y tenía que ser castigada por eso».

«La razón por la que he hablado ahora es porque en noviembre de 2021 asistí a una reunión sobre víctimas de abuso doméstico. Parte de esa reunión fue una muy buena presentación, pero recuerdo haber pensado: ¿Dónde está la historia del hombre y la voz del hombre? », dice. «Comencé a compartir la historia de Simon en noviembre de 2021 y ya dos madres me contactaron. Lamentablemente, sus dos hijos se suicidaron debido al abuso doméstico de sus parejas femeninas». «Lo que espero es que la gente hable y anime a otros a hablar y se discuta más. Espero que eso pueda llevar a las víctimas a acceder a la ayuda».

La inspectora Clare Crossan, responsable de abuso doméstico y acoso en la policía de North Yorkshire, explica que no se hablaba a menudo del abuso doméstico contra los hombres, pero que aunque se denunciaron menos incidentes, eso no significaba que no estuviera ocurriendo. «Es posible que los hombres no quieran denunciarlo debido a cualquier estigma que sientan o simplemente no quieran creer que son víctimas», cuenta. «Y por eso es tan importante que la familia, los amigos y los colegas estén atentos a cualquier señal de abuso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación