ABC

Ya no se podrá amputar el rabo a los perros

El Congreso aprueba la prohibición de la amputación por motivos estéticos sin excepciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente no habrá excepciones a la prohibición de amputar la cola a los perros por motivos estéticos. El Congreso ha aprobado, con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana (ERC), la prohibición de la amputación de la cola de los perros, rechazando así la reserva presentada por el PP, y apoyada por PNV, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza. De esta forma, queda ratificado el Convenio Europeo de Animales de Compañía.

En su artículo 10, este texto prohíbe las operaciones quirúrgicas a mascotas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal (estéticas), y en particular: el corte de cola, corte de orejas, sección de cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

Sin embargo, el PP quería dejar esta puerta abierta para cachorros de razas relacionadas con la caza y sus cruces. Lo intentó a través de una reserva en la fase de ponencia de la tramitación, pero fue rechazada.

Tras una negociación con PNV y ERC -que después dio marcha atrás a su decisión, toda vez que Cataluña es una de las siete comunidades autónomas que ya tienen leyes propias que prohíben la amputación-, el PP logró sacar adelante, en la Comisión de Exteriores, un texto por el que se permitía esta práctica en algunas excepciones.

Para zanjar el debate Equo rescató para su votación en el Pleno del Congreso su enmienda de prohibición general de amputación de la cola por motivos estéticos. Tras el cambio de postura de ERC y con la abstención ahora de PNV y Ciudadanos, el Pleno del Congreso daba por aprobado el Convenio Europeo de protección de Animales de Compañía, sin ningún tipo de reservas ni excepciones.

Para Juantxo López de Uralde, diputado y coportavoz de Equo, «hemos conseguido dos victorias para los animales; la primera que se prohíba la amputación del rabo de los perros, pero aún más importante, hoy el maltrato animal ha estado en el Congreso al más alto nivel en el debate político. Ese es el camino para conseguir los cambios necesarios para el bienestar de los seres que viven con nosotros».

Ver los comentarios