El ministro de Medio Ambiente sugiere «cambiar de sitio» un cinturón de aldeas portuguesas inundadas

Las palabras del socialista Joao Pedro Matos Fernandes desatan la polémica y el estupor en Portugal

Joao Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente de Portugal CAPTURA
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los temporales Elsa y Fabien dejaron tres muertos y un rastro de destrucción en Portugal , con el cauce del río Mondego como una de las franjas más afectadas. Allí, en los alrededores de Coimbra, varias aldeas han terminado cediendo a la fuerza de los vientos y las aguas.

Decenas de vecinos han sufrido graves pérdidas y, en medio de la desolación, aparece el ministro de Medio Ambiente para realizar unas declaraciones que están levantando una creciente polémica. «Los habitantes de estas aldeas tienen que ir pensando en cambiar de sitio porque ahí están en una zona de riesgo» , ha espetado Joao Pedro Matos Fernandes .

Justo cuando los destrozos resultan cuantiosos, semejantes palabras no han sentado nada bien a los portugueses del mundo rural. «¿Por qué tengo que cambiar yo de lugar para vivir y ellos, en cambio, no asumen sus responsabilidades?» o «Por esta misma razón, cambiemos Holanda de sitio porque está construida sobre tierra ganada al mar » son solo algunos de los mensajes que inundan las redes sociales, en una clara muestra de la indignación que ha despertado la ocurrencia del ministro socialista.

Por su parte, el alcalde de Montemor-o-Velho, Emilio Torrao , admite que esa podría erigirse en una posibilidad, pero acto seguido dice que le consta la natural reticencia de la población. Mucho más cuando son gentes apegadas a la tierra y que, por supuesto, no entienden por qué tienen que aceptar una sugerencia de este calibre .

Los trabajos de manutención efectuados en los alrededores del Mondego evitaron males mayores , en especial que el río llegara a desbordarse, como estuvo a punto de ocurrir en determinados rincones.

En todo caso, el ministro redundó en su discurso al proseguir: «Nos tenemos que adaptar a los recursos que tenemos y no esperamos que nuestra capacidad pueda crecer , así que mejor que piensen en cambiar de lugar». Es decir, los habitantes de las inmediaciones de Coimbra no deben esperar más obras que las ya plasmadas.

Y Emilio Torrao apostilla: « Sería una solución ideal , pero se observan grandes dificultades a la hora de sacar a las personas de sus casas, incluso aunque sepan que puede suceder una catástrofe. Por tanto, dudo que esto pueda concretarse a corto y medio plazo”.

«Lo único que podemos hacer es impulsar medidas de prevención contra ese tipo de alteraciones climáticas y solo en último término deslocalizar esas aldeas», añadió el alcalde de Montemor-o-Velho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación