De «la Manada a la Mafia»: cuatro alumnos en un instituto de Barcelona violan a otro con asperger

La víctima sufrió «bullying» desde comienzos de curso y se trasladó de instituto el pasado mes de febrero

Imagen del centro en el que se produjo la supuesta agresión C. VERGE DEL ROSER

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Mossos d’Esquadra investigan la supuesta violación a un menor por parte de sus compañeros de instituto, de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, en Vallirana (Barcelona ). La víctima, que padece síndrome de asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, sufrió amenazas y vejaciones por parte de un grupo de alumnos desde comienzos de curso, según consta en la denuncia que presentó la familia el pasado 17 de ciembre y que adelantó el medio digital «El Caso».

Los hechos sucedieron en la Escuela Verge del Roser, perteneciente a la orden de las Dominicas y situada en esta localidad, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Barcelona. Según infomaron a ABC fuentes cercanas al caso, el adolescente fue abordado por un grupo de cuatro alumnos de tercero de ESO, que se hacían llamar «La Mafia» y que le agredieron sexualmente en varias ocasiones.

Según consta en la denuncia formalizada por los progenitores del menor, los presuntos agresores le obligaron a realizar prácticas sexuales bajo amenaza. Antes de los hechos, el joven ya había sido objeto de insultos y amenazas por parte de sus compañeros. Finalmente, en febrero, el menor abandonó el instituto y se trasladó a otro centro de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

En declaraciones a este diario, desde la dirección del colegio Verge del Roser, un centro concertado que ofrece educación infantil, primaria y ESO, confirmaron que la supuesta agresión se produjo en noviembre de 2018 y que, tras tener conocimiento de la misma, el centro activó el protocolo previsto para los casos de acoso sexual.

«Seguimos el protocolo»

«Al conocer los hechos activamos el protocolo y lo comunicamos a la Alta Inspección educativa. Hemos seguido el procedimiento previsto», precisaron las citadas fuentes de la escuela, quienes declinaron dar más detalles del caso por tratarse de un procedimiento que implica a menores y está bajo secreto sumarial. La Oficina de Atención al Menor de los Mossos d’Esquadra mantiene abierta la investigación sobre esta denuncia , en colaboración con la Fiscalía de Menores.

El Ayuntamiento de Vallirana emitió ayer un comunicado condenando «cualquier tipo de violencia». El Consistorio asegura en el mismo escrito que «desde que tuvieron conocimiento de los hechos, se pusieron a disposición de la familia y el centro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación