Francisco, durante una misa para sacerdotes, celebrada dentro de los actos del Año de la Misericordia AFP

Magistrados apoyan al Papa para que el tráfico de personas se declare «crimen contra la humanidad»

Ciento cincuenta fiscales, jueces y expertos estudiaron el problema en el Vaticano

corresponsal en el Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los máximos responsables de la lucha contra el tráfico de seres humanos de Naciones Unidas, Estados Unidos y el Reino Unido, junto con fiscales y jueces de gran número de países, reunidos durante dos días en el Vaticano, han propuesto declarar «crimen contra la humanidad» ese delito, que afecta en estos momentos a 40 millones de víctimas, para facilitar la persecución internacional.

El Papa Francisco se ha sumado a la declaración de diez puntos que propone, además, aumentar los fondos destinados a cooperación internacional y proteger mejor a las víctimas, de forma que puedan declarar contra sus explotadores, y también excluir las repatriaciones forzadas, que muchas veces suponen entregarlas a la venganza de las mafias.

En el encuentro han participado desde fiscales antimafia italianos como Antonio Ingroia, hasta magistrados del Tribunal Supremo de países como México y Argentina.

Este nuevo congreso, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, continúa el programa de lucha internacional contra el tráfico de seres humanos, iniciado con un encuentro de líderes de las grandes religiones en 2014 y de otro de alcaldes de grandes ciudades en el 2015.

El Vaticano ha sido escenario también de encuentros mundiales de jefes de policía para hace frente a este problema, que el Papa Francisco suele denunciar en términos muy duros precisamente por el clima de pasividad e incluso complicidad con las mafias, en que han caído muchos gobiernos y autoridades locales ya que esas organizaciones mueven ingentes cantidades de dinero «negro».

«La Iglesia debe involucrarse en política»

Por otro lado, el Papa también defendió ayer que la Iglesia se involucre en política. Francisco dijo que «la Iglesia está llamada a comprometerse» y, por esa razón, defendió la necesidad de que esta se involucre «en la gran política», lo que constituye «una de las formas más altas del amor».

«La Iglesia está llamada a comprometerse. No cabe el 'adagio' de la Ilustración que 'la Iglesia no deba meterse en política'. La Iglesia debe meterse en la gran política», consideró el Pontífice durante la cumbre de jueces y fiscales celebrada en el Vaticano.

En este sentido, parafraseó al papa y beato Pablo VI, quien definió la política como «una de las formas más altas del amor, de la caridad», recoge EFE.

Ver los comentarios