El obispo de Maguncia se retira el día de su ochenta cumpleaños
El obispo de Maguncia se retira el día de su ochenta cumpleaños - EFE

El influyente cardenal alemán Lehmann se retira

El Papa Francisco ha aceptado su renuncia como obispo de Maguncia

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha aceptado la solicitud de retiro del cardenal Karl Lehmann como obispo de Maguncia. La comunicación ha llegado el lunes día del 80 cumpleaños de uno los obispos más cercanos a Jorge Bergoglio cuando pierde además sus derechos como cardenal elector en caso de cónclave. Doctorado en teología y filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Lehmann fue presidente de la Conferencia Episcopal alemana durante veinte años (1988-2008) con gran influencia en los actuales temas de debate al interior del Vaticano como la voluntariedad del celibato o la ordenación de diaconisas.

Acerca del celibato comentaba este mismo mes quien después de su «habilitación» fue profesor de teología dogmática en la Universidad Gutenberg de Maguncia: no es sostenible «seguir trayendo sacerdotes de otros países» a Alemania ha comentado monseñor Lehmann al diario local «Allgemeine Zeitung» agregando que «esa no puede ser la solución en una iglesia mundial».

Según el obispo, ya «a principios de los años 70 junto a Walter Kasper quien sería cardenal de la Curia, junto al próximo Papa Joseph Ratzinger, Karl Rahner, yo y otros obispos presentamos una propuesta, un memorando con la intensión de una revisión sin prejuicios del celibato en las más altas instancias de la Iglesia».

Diaconisas

Ordenado sacerdote para la Archidiócesis de Friburgo en 1963 y luego asistente de Rahner en la Universidad de Münster, Lehmann fue nombrado obispo de Maguncia en 1983 y cardenal en 2001 por el Papa Juan Pablo II. Fue miembro del Comité Central de Católicos Alemanes y de la Comisión Teológica Internacional, y en 1991 se convertiría en Secretario de la Primera Asamblea para Europa del Sínodo de los Obispos. Lehmann ha sido también miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales a las que ha criticado duramente: «Me duele mucho que algunas iglesias de Europa del Este piensen de manera tan nacionalista como algunos políticos de allí. Lo que veo en la iglesia católica de Polonia, por ejemplo, es un capítulo muy triste».

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Innsbruck y por la Universidad Católica de América, en Washington DC (Facultad de Derecho), Lehmann lleva hace años insistiendo en la ordenación de diaconisas. En 2013, el cardenal alemán comentó que «es necesario encontrar para las mujeres posiciones de trabajo convincentes que impliquen también la bendición sacramental» y que existen otras modalidades para involucrar a las mujeres en la Iglesia sin tener que recurrir al sacerdocio femenino: «Estaría muy feliz que pueda haber una primera diaconisa», ha comentado Lehmann el fin de semana a Deutschlandfunk.

Al Islam Lehmann no le teme –«miedo se tiene a lo que no se conoce», comenta–. «Somos una sociedad abierta» en la que claramente hay reglas para relacionarnos. Sobre los refugiados musulmanes, según el cardenal, aún no hemos sabido como relacionarnos con ellos. «La Biblia nos enseña: amarás al otro como a ti mismo. Es una tarea elemental para judíos y cristianos». Para Lehmann lo realmente grave –«y francamebnte insoportable», dice a Deutschlandfunk– es cuando el partido de ultraderecha AfD proclama que el Islam es incompatible con la Constitución: «Solidaridad y libertad, esa es la idea de Europa, la que ha fascinado a mi generación después de la guerra».

Ver los comentarios