El alto consumo de bolsas de plástico supone un verdadero problema para los ecosistemas marinos
El alto consumo de bolsas de plástico supone un verdadero problema para los ecosistemas marinos - ABC

Guerra contra las bolsas de plástico

Varias leyes a nivel mundial pretenden reducir el efecto dañino del plástico en el medioambiente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico. Con motivo de esta fecha se busca crear una conciencia social sobre los daños que causan objetos tan cotidianos como las bolsas que se utilizan diariamente. Los datos son preocupantes: de todas las bolsas de plástico usadas, el 89% son de un solo uso y pasan a convertirse en residuos contaminantes. El 39% son incineradas y el 80% del total acaban enterradas en vertederos.

Conscientes de la situación, han sido varios los países que han ido tomando medidas para frenar el exceso de bolsas. El último en sumarse ha sido Marruecos, cuando el pasado viernes despedía a las bolsas de plástico para siempre. La aprobación de una ley que prohíbe su comercialización y fabricación, pretende regular su uso hasta alcanzar su eliminación.

Y es que este país ocupa la segunda posición a nivel mundial en consumo de bolsas de plástico – solo superada por EEUU –, con unas 3.000 millones anuales, el equivalente a 11,7kg por persona. Bolsas para uso agrario e industrial, isotérmicas o de congelación, o las de recogida de basura; ninguna se salva.

Las bolsas de plástico se han convertido en el nuevo enemigo a erradicar por parte de numerosos países, no solo de Marruecos. En 2010 llegaron a circular en la Unión Europea un millón de bolsas cada cinco minutos, es decir, unas 198 por persona, de las cuales el 90% fueron ligeras (peores para su posterior reutilización). La UE hacía hincapié en el problema el año pasado, anunciando una nueva ley que prohibirá el reparto gratuito de las bolsas a partir de 2019. El objetivo es ver reducido el consumo hasta las las 90 bolsas anuales por persona a finales del mismo año, y para 2025 conseguir disminuir la cifra hasta las 40.

Un problema mundial

A nivel mundial, la prohibición de las bolsas de plástico se extiende a los cinco continentes, con países pioneros como Dinamarca con un impuesto a las empresas en 1994. Otros, como Bangladesh, fueron radicales desde el principio y decidieron erradicarlas directamente en 2002, como consecuencia del papel fundamental que las bolsas jugaron en las terribles inundaciones que asolaron a su población.

En España, la Ley de Residuos aprobada en 2011 establecía que en 2015 las bolsas estuviesen marcadas como nocivas a modo de advertencia. Para 2018, se planeó su prohibición. Sin embargo, ha sido Cataluña la Comunidad Autónoma que más ha adelantado terreno en el tema. La Ley de acompañamiento a los presupuestos veta la distribución gratuita a los comercios de las bolsas a los clientes. Mediante esta medida, se tiene previsto reducir el número de estos objetos en un 20% para 2020.

Las bolsas de plástico comenzaron a circular en la década de los 50 y su número no ha dejado de aumentar, pasando de 1,5 millones de toneladas al año hasta las escalofriantes 299 millones en 2013. En Europa, los países que menos consumen bolsas son Dinamarca y Finlandia, con cuatro por persona al año. Por el contrario, la cifra llega a las más de 450 en lugares como Portugal, Eslovaquia y Polonia. En España el dato es de 133 bolsas anuales por persona, lo que sitúa a España entre los más consumidores.

Algunos países prohíben o restringen las bolsas
Algunos países prohíben o restringen las bolsas - ABC

El plástico es uno de los materiales más comunes en los objetos que nos rodean y que usamos a diario, pero, ¿sabemos qué es?

Los plásticos se componen de monómeros y otras sustancias procedentes del gas o el petróleo que dan lugar al polímero o la resina plástica, su principal componente. A esta resina se le añaden aditivos dependiendo de las características que se busque que posea, y es esta mezcla final lo que conocemos como materiales plásticos.

Las bolsas se clasifican en función de su tipo de degradación en convencionales (no degradables), oxo-degradales (plástico de las bolsas en los supermercados, degradables por el contacto con el aire y el Sol) y bioplásticos (presente en las bolsas para transportar la compra, biodegradable).

El problema del plástico

El Día Mundial sin Bolsas de Plástico intenta recordar los efectos nocivos para el medioambiente que tiene este material. El plástico es el mayor residuo marino, cada año 8 millones de toneladas de este material van a parar al agua. De esta basura, tan solo el 15% flota sobre la superficie y un 70% descansa en el fondo del mar.

Los objetos plásticos pueden acabar enredándose con la fauna marina, o incluso, acabar siendo ingeridos por la misma. De todos los enredos que se producen por productos plásticos, el 71% es causa de las cuerdas plásticas y las redes pesqueras. El 37% de los episodios de ingesta plástica se producen porque los organismos confunden el material con comida. Estos incidentes pueden acabar con la muerte de la fauna, un 79% se produce por enredo. Además, al menos 85 géneros de animales y algas emplean la basura marina que les rodea como hábitat.

Ver los comentarios