El Gobierno balear repartirá bolsas de basura a los bañistas para que retiren sus propios residuos

La campaña medioambiental, promovida en colaboración con Ecoembes, se llevará a cabo este verano en siete playas emblemáticas del Archipiélago

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno balear, el econacionalista de MÉS Vicenç Vidal, ha anunciado este miércoles que su departamento y Ecoembes llevarán a cabo este verano una campaña de sensibilización y concienciación medioambiental en siete playas emblemáticas del Archipiélago. En concreto, se repartirán un total de 119.000 bolsas de basura entre los bañistas que acudan a esos espacios naturales, con el objetivo de que retiren los residuos propios que hayan podido generar. Entre dichos residuos podrían encontrarse, por ejemplo, colillas, embalajes de plástico, restos de comida o botellas de vidrio.

Esta iniciativa se desarrollará entre el 1 de junio y el 15 de septiembre bajo el lema «Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa» («La basura no vuelve sola a casa; lleva la basura a casa»).

Las playas escogidas en Mallorca para dicha campaña han sido Es Trenc, Mondragó, Cala Varques y Sa Canova. Por lo que respecta a Menorca, el espacio seleccionado ha sido el Parque Natural de s'Albufera des Grau. En cuanto a Ibiza, la playa escogida ha sido Es Caló de s'Algar, mientras que en Formentera se ha optado por la de Sa Torreta.

Casi 90.000 euros de presupuesto

Los informadores medioambientales contratados para este trabajo no sólo repartirán las citadas bolsas a los bañistas, sino que también les transmitirán la necesidad de llevarse los residuos a casa, haciendo hincapié en el problema que supone abandonar basura en entornos naturales y recalcando la importancia de separar correctamente los residuos para el reciclaje. El presupuesto global de esta iniciativa asciende a 89.509 euros.

La campaña «Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa» no es novedosa en sentido estricto, ya que empezó a finales del pasado año en las áreas recreativas que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Ahora, a raíz de los resultados obtenidos entonces, se ha decidido continuar dicha iniciativa en algunas de las principales playas del Archipiélago.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol, gracias al apoyo del PSOE, MÉS y Podemos.

Ver los comentarios