Francia estudia fijar en 15 años la edad mínima de consentimiento sexual

Según un comité de expertos, la franja de edad entre los 13 y los 15 años exige un alto nivel de protección de los menores

Emmanuel Macron AFP
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un comité de expertos ha recomendado al gobierno francés fijar en los 15 años la edad para el consentimiento de relaciones sexuales. El presidente Emmanuel Macron deberá zanjar y tomar una decisión final entre las diversas sensibilidades presentes en su gobierno.

Marlène Schiappa, secretaria de Estado para la igualdad de hombres y mujeres, apoya la decisión del comité de expertos y considera plausible y deseable elaborar el proyecto de Ley y decretos correspondientes, ya que en la actual legislación francesa no existe una edad mínima de consentimiento .

Nicole Belloubet, ministra de Justicia, y François Molins, fiscal del Tribunal de París, son partidarios de fijar en los 13 años la edad del consentimiento de relaciones sexuales «plenas».

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad, espera fijar el umbral definitivo, por decidir, en el proyecto de Ley contra las violencias y el acoso sexual, callejero, en curso de elaboración , para próximo debate parlamentario.

Los expertos y especialistas en cuestiones infantiles, médicos y magistrados que han elaborado su informe y recomendaciones consideran que los 15 años es una edad relativamente consensual entre los expertos franceses.

A juicio de estos especialistas, la franja de edad entre los 13 y los 15 años exige un alto nivel de protección de los menores, con el fin de evitar traumatismos psíquicos y sexuales. Según los mismos expertos, las primeras relaciones sexuales, en Francia, se consuman hacia los 17 años , en el 86 % de los casos. Entre un 10 y un 20 % de chicas afirman haber tenido relaciones «no deseadas».

Fijado el umbral de los 15 años, quedará por establecer la nueva legislación que penalice en distinta medida las nuevas infracciones de agresiones y violación. El informe de los expertos dirigido al gobierno aconseja penas de 5 a 15 años de cárcel por los posibles delitos de violación y agresiones. Penas que pudieran agravarse con otros 5 años de cárcel en caso de violencias o amenazas.

Tras los consejos de los especialistas, el gobierno deberá elaborar un proyecto de Ley cuyos niveles de severidad deberán ser precisados durante el futuro debate gubernamental y parlamentario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación