Más allá de las 12 uvas, en todo el mundo, ienen alguna forma de celebrar el Año Nuevo
Más allá de las 12 uvas, en todo el mundo, ienen alguna forma de celebrar el Año Nuevo - OSCAR DEL POZO

Feliz Año Nuevo 2017: Las formas más originales para despedir el año

Uvas pasas, lentejas o romper la vajilla de la cena de Nochevieja, entre las tradiciones más singulares en el mundo para dar la bienvenida al 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Portugal: Adiós al 2016 con uvas pasas

    Muy conocidos son los fuegos artificiales en Nochevieja en Funchal (Madeira)
    Muy conocidos son los fuegos artificiales en Nochevieja en Funchal (Madeira) - EFE

    ¡Feliz Ano Novo! Como sucede en España, nuestros vecinos también despedirán el 2016 tomándose las 12 uvas en una tradicional cena junto a familiares o amigos, aunque estas serán uvas pasas e irán aderezadas con un bolo rei (roscón de reyes) y unos dulces fritos. Como en España, el número 12 viene a simbolizar un nuevo deseo para cada mes del año que está por estrenar.

    Luego es hora del champán o de algún licor. Como sucede en nuestras plazas más conocidas, en Portugal también se llenan de gente con las tradicionales uvas.

    Los fuegos artificiales son otro elemento destacado en Nochevieja. En concreto, entre los más reconocidos por portugueses y extranjeros, se encuentran los de Funchal (Madeira) que con un trazado de anfiteatro convierten a esta ciudad en una suerte de belén iluminado.

  2. Italia: Lentejas por Nochevieja

    ABC

    ¡Buon anno a tutti! En Italia, nada de 12 uvas el 2016 se va a despedir con un plato de lentejas. Según la tradición, quien eche mano de este manjar en Nochevieja será afortunado en el dinero durante el próximo año. El origen de tan curiosa costumbre se remontaría al Imperio Romano, en que las lentejas era el símoblo del vil metal. El transcurrir de lso siglos fijó está costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

  3. Dinamarca

    WOMANJOUR.RU

    ¡Godt Nytår! Si la cena del 31 de diciembre les pillara en la casa de una familia danesa, no se extrañen si tras el tradicional ágape sus amables anfitriones rompen todos los platos para atraer la buena suerte. Incluso, en algunas zonas del país nórdico, existe la tradición de estampar la vajilla contra la puerta de familiares o seres queridos señal de buena suerte de cara al año que comienza.

    En concreto, para atraer también la buena suerte los invitados se suben todos a la silla y saltan al suelo al únísono. ¡No es mala idea!

  4. Estados Unidos: besos, besos...

    AFP

    Happy New Year! Esta curiosa costumbre es propia de países anglosajones, aunque principalmente de Estados Unidos. Representada muchas veces en el cine, consisten en que si no besas a alguien en la medianoche del 31 de diciembre, probablemente te espere un año de sequía y no puedas atraer el amor.Quizás sea el momento apropiado para lanzarse a la piscina. Numerosas películas (por ejemplo, «Cuando Sally encontró a Harry») y series han reflejado este momento.

  5. Uruguay, Puerto Rico: ¡Agua va!

    ¡Feliz Año Nuevo! En países latinoamericancos como Puerto Rico y Uruguay, durante la noche del 31 de diciembre con el objetivo de espantar las malas vibraciones y preparar la casa para recibir el nuevo año tienen la tradición tirar un cubo de agua a la calle. En otros países como Perú, México o Venezuela es tradicional también quemar algún tipo de muñeco que simbolice lo negativo del año que concluye. Como si fuera la Noche de San Juan (23 de junio) el fuego sirve de purificación y espanta los malos espíritus.

  6. Japón: 108 campanadas

    EFE

    新年明けましておめでとうございます («feliz Año Nuevo», en japonés). En este país asiático las religiones mayoritarias son el budismo y el sintoísmo. Por lo que olvídate de las 12 campanadas. En realidad, los templos budistas del país tañen sus campanas hasta 108 veces. Es una tradición budista denominada «joya no kane», por la que se purifican los 108 deseos mundanos. Según la doctrina budista, estos son el origen del sufrimiento humano.

    Es tradicional que los japoneses vistan sus mejores galas la medianoche del 31 de diciembre , y salgan a visitar los templos para dar gracias por el año que se va y rogar por el nuevo. El 1 de enero, los templos están llenos y el 2 de enero, en Tokio es costumbre que sus habitantes acudan al Palacio Imperial para expresarle sus mejores deseos al emperador nipón y su familia.

  7. Estonia: Con comida, el Año Nuevo entra mejor

    ABC

    Head uut aastat! Si la Nochevieja te pilla en Estonia, resérvate para la cena porque en el país báltico tienen la costumbre de comer por Nochevieja, pero no una vez sino 7, 9 , e incluso, 12 veces. Todo estos son considerados los números de la buena suerte, y se supone que aportan la suficiente fuerza de cara al año se va a estrenar. A más comida, más energía. En teoría la tradición no dice nada de que se apure tanto manjar. ¿El menú? ¡Apunten! Ensaladas de patata, salchichas...

Ver los comentarios