El estrés térmico en el trabajo ocasionará 2400 millones de dólares de pérdidas

Un informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evalúa las consecuencias adversas del calentamiento global en la productividad y en el empleo. Serán los países más pobres los que resultarán más afectados

Un trabajador en Madrid ÓSCAR DEL POZO

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

La subida imparable de la temperatura del planeta provocará en los trabajadores situaciones de estrés términco que ocasionarán, a partir de 2030, pérdidas en la productividad calculadas en 2.400 millones de dólares del producto interior bruto (PIB) que equivaldrán a ochenta millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

En un informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado «Trabajar en un planeta más caliente, el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente», el organismo evalúa las consecuencias adversas del calentamiento global en la productividad y en el empleo. Serán los países más pobres los que resultarán más afectados .

Según Catherine Saget , directora del departamento de investigación de la OIT, y una de las principales autoras del informe «el cambio climático no tendrá únicamente consecuencias en el medio ambiente -como el aumento del nivel del mar o el cambio en el regímen de precipitaciones- sino que tendrá una incidencia en la productividad laboral».

Para llegar a estas conclusiones el organismo consideró, en el estudio, un aumento de la temperatura de 1.5°C hacia finales de este siglo , basándose en datos climáticos, fisiológicos y de empleo que proporcionan una serie de simulaciones, actuales o futuras, sobre la pérdida de productividad a escala nacional, regional o mundial.

De acuerdo con los expertos de la OIT, el estrés térmico es el aumento de calor que puede soportar el cuerpo humano sin sufrir degradación fisiológica . Este tipo de consecuencias en el organismo se producen en el organismo del ser humano a partir de los 35° de temperatura si existen condiciones de humedad muy elevadas.

El calor excesivo en el lugar de trabajo constituye un riesgo para la salud porque restringe funciones y aptitudes físicas de los trabajadores. La capacidad de los mismos disminuye y como resultado la productividad baja. Además, en el caso de los trabajadores de la construcción o de la agricultura pueden incluso morir a causa de un golpe de calor .

Por este motivo, la OIT prevé que el sector económico más afectado por el cambio climático sea el agrícola que cuenta actualmente con unos 940 millones de trabajadores en el mundo . Más de la mitad, el 60%, de horas de trabajo pérdidas a causa de las condiciones térmicas corresponderán a dicho sector.

También se verá gravemente afectado el sector de la construcción, calculándose que en 2030 un 19% de horas laborales pérdidas se producirán en el mismo . Otras actividades laborales exteriores como recogida de basuras, trabajos de reparación, turismo, transporte o deportes resultarán igualmente impactadas.

Los efectos serán desiguales en las diferentes regiones del planeta siendo las regiones más afectadas por la pérdida laboral a causa del calor las que se sitúan en el sureste asiático o en África Occidental. La pérdida de horas de trabajo en estas zonas del planeta se estiman en un 5% y equivalen a unos 120 millones de dólares .

Para paliar los efectos de las altas temperaturas, los empleadores deberían proporcionar agua potable a los trabajadores en cantidad suficiente. Los autores del estudio recomiendan medidas como la introducción de cambios en los horarios de trabajo, adaptar la vestimenta a las altas temperaturas o promover el establecimiento de lugares de trabajo en la sombra.

El estrés térmico afectará tanto a hombres como a mujeres y puede provocar un aumento importante de las migraciones, sobre todo desde las zonas rurales hacia las urbanas. El agotamiento por calor sucede cuando la temperatura corporal supera los 39°C. En estas circunstancias hay mayor propensión a cometer errores y a tener más accidentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación