Consumo

Esta es la app para consumir pescado de forma responsable

WWF presenta una guía para consumir los productos que provienen del mar sin devorar los océanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué hay detrás de esa rica merluza en salsa verde o de esa lubina a la sal que nos llevamos a la boca? ¿Y de esos langostinos que no faltarán en ninguna celebración navideña? ¿O de esa bolsa que contiene unos filetes de una especie con nombre raro que hemos comprado en una gran superficie a un precio irrisorio? Que pensemos en eso, pero no ya cuando tengamos el plato delante sino antes de meterlos en nuestra cesta de la compra, es lo que pretende la organización WWF con su guía de consumo responsable de pescado y marisco, que ha elaborado en forma de aplicación para nuestros dispositivos móviles.

Una herramienta muy útil dirigida a toda persona que quiera consumir los productos que provienen del mar sin devorar los océanos.

Para elaborar esta aplicación, que da las claves sobre los pescados que se pueden consumir sin poner en riesgo del futuro de los océanos, han sido analizadas en detalle casi un centenar de especies.

La guía, que cuenta con una versión online y con la primera app en nuestro país, es la más exhaustiva y rigurosa de las publicadas hasta el momento. Para ello se ha analizado el estado de conservación de las pesquerías, en función de su procedencia y del arte de pesca que se ha usado para su captura. Porque seguramente usted no sabe que la pesquería de merluza del Mediterráneo está sobreexplotada, por lo que la elección recomendable en este caso sería merluza del Cantábrico o del Atlántico Norte. O que las sardinas capturadas con dinamita serán saludables para nuestra dieta pero no para los océanos.

Certificación

Según José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF, algunas de las mejores opciones serían el bonito del Norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico pescada con cerco o el pulpo de nasas de Asturias, todas ellas con certificación MSC. Asimismo, otras recomendaciones son la coquina de la costa atlántica de España y Portugal, los mejillones de bateas del Atlántico o la bacaladilla del Atlántico Norte.

Por el contrario, entre las no recomendadas destacan el besugo, el carabinero, el mero, el congrio, las rayas, el cazón, el pez espada del Mediterráneo o las gambas blancas de pesca extractiva.

Según WWF, los consumidores son una pieza clave para cambiar las tendencias del mercado. De hecho, la encuesta más reciente de la organización concluía que hasta un 75% de los entrevistados elegiría pescados y mariscos sostenibles, si estuvieran disponibles y fueran fáciles de reconocer.

Para acceder a la guía puede hacerlo a través de la aplicación móvil, que permite al consumidor acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o Apple. La otra opción es desde la web www.guiadepescado.com donde se puede obtener una información más detallada de todos los aspectos que tiene que conocer para realizar una compra responsable de pescados y mariscos.

Ver los comentarios