El tráfico de órganos, un problema mundial
El tráfico de órganos, un problema mundial

España promueve en la ONU la lucha contra el turismo de trasplantes

Según la OMS, entre el 5% y el 10% de todos los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha tomado en Naciones Unidas la iniciativa para combatir en todo el mundo la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. Junto a Guatemala, Sudáfrica y Tailanda ha promovido un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU, para lograr una mayor cooperación internacional que permita erradicar esta actividad.

Nuestro país, líder mundial en donación y trasplantes, organizó el pasado martes. en Nueva York, una reunión abierta sobre la trata de seres humanos con fines de extracción de órganos, el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, en la que estuvieron presentes la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, el director del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez y el ex presidente de la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS), Francis Delmonico.

Beatriz Domínguez-Gil defendió la importancia de lograr la autosuficiencia en trasplantes, en la que se basa el modelo español y abogó por su extensión al mayor número posible de países, como una solución que, junto con una política adecuada de lucha contra el tráfico de órganos, puede dar resultados positivos en todo el mundo. Además, subrayó los filtros y controles del sistema español de trasplantes que garantizan el altruismo, la voluntariedad y los principios éticos en la donación de vivo, según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, presentó la resolución promovida por España, que busca combatir eficazmente la la trata de seres humanos con fines de extracción de órganos y el tráfico de órganos. Para ello, propone fomentar la creación de sistemas nacionales transparentes de donación de órganos, realizar una labor de información y sensibilización dirigida a fomentar una actitud positiva de la sociedad respecto de la donación e instar a los Estados a que desarrollen en su legislación interna vías de protección de las víctimas y un a adecuada reparación por parte de quienes comenten el delito..

Turismo de trasplantes

Según la OMS, entre el 5% y el 10% de todos los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización, generalmente a través del llamado «turismo de trasplantes», que hace posible que enfermos con recursos económicos procedentes de países con insuficiencia de órganos viajen a países en vías de desarrollo en los que la legislación contra la compraventa de órganos es inexistente o insuficiente. En esos lugares, personas en situación de pobreza extrema, a menudo explotas o coaccionadas, están dispuestas a desprenderse de un órgano.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en España por designación de la OMS, se estima en torno a 35.000 los trasplantes de riñón de donante vivo efectuados en todo el mundo, lo que eleva a 3.500 las posibles intervenciones renales realizadas bajo alguna forma de comercialización.

El tráfico de órganos es un fenómeno creciente y multidimensional, con el agravante de que las intervenciones que se realizan fuera de los sistemas legales carecen de control y de las garantías necesarias.

Ver los comentarios