Eliminar el copago farmacéutico y reforzar el sistema sanitario, claves en los presupuestos en sanidad

Calzón estima que la medida beneficiará a más de seis millones de personas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón EFE

ABC

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, afirmó este jueves que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado «supone un antes y un después en materia de gasto sanitario» que permitirá la eliminación del copago farmacéutico, aumentar la cobertura bucodental, incrementar la reserva de medicamentos críticos y reforzar el sistema sanitario.

Calzón hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre temas relativos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, informa Servimedia.

En cuanto al copago farmacéutico, la secretaria de Estado de Sanidad destacó que «después de ocho años se eliminará en tres colectivos vulnerables» : Pensionistas con una renta anual inferior a 5.635 euros y menos de 11.200 euros. En este grupo se beneficiarán 3.558.092 de personas.

En segundo lugar, la población perceptora de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo menor a cargo con o sin discapacidad, tanto menores como adultos con un total de 2.482.258 beneficiarios. Y en tercer lugar, los menores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 33% y en este caso se beneficiarán 138.102 menores.

«En total, señaló Calzón, se estima que esta medida beneficiará a más de seis millones de personas . El porcentaje medio de personas que dejaron de tomar sus medicamentos en los últimos doce meses por motivos económicos se situaba en el 3%».

Salud bucodental

Asimismo, con estos presupuestos se pretende aumentar de forma progresiva la cobertura de la atención bucodental, priorizando las actividades preventivas, «para así evitar las actuales desigualdades sociales en salud bucodental», indicó Calzón. Por ello, se priorizarán la población infantil, embarazadas y personas con diversidad funcional, también en el ámbito de la atención hospitalaria.

Durante su intervención, Silvia Calzón subrayó que «el eje central de estos presupuestos es el refuerzo del sistema sanitario con tres objetivos: hacer frente al mayor desafío sanitario de los últimos 100 años y reducir al máximo el impacto de la pandemia; seguir prestando la atención adecuada al resto de pacientes no Covid-19 y modernizar el modelo sanitario con la base de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación