Segundo Píriz, presidente de la CRUE
Segundo Píriz, presidente de la CRUE - Jaime García

Educación«El discurso político del impulso a la universidad está muy bien, pero hay que reflejarlo en los Presupuestos»

Entrevista con el nuevo presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas

MADRID Actualizado: Guardar
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Desde hace menos de un mes, Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, es también el presidente de los rectores españoles. Llega con el objetivo marcado de conseguir una mayor autonomía para las universidades, garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes y mejorar la comunicación de la institución, «porque desde las universidades hacemos muchas cosas todos los días, pero si no lo contamos, parece que vivimos encerrados en una torre de marfil. Y no es así».

Se ha reunido con representantes de los cuatro partidos con más opciones. ¿Le han repetido mucho eso de que van a impulsar la I+D+i?

(Ríe) Todos coinciden en que la universidad y la investigación son el motor del progreso y el desarrollo del país.

Y yo creo que el discurso está muy bien, que hay que hacerlo, pero que después debe reflejarse en los presupuestos; si no, es retórica. Cuando he hablado con ellos les he dicho que no hay que verlo como un gasto en Educación sino como una inversión. A cambio, las universidades vamos a esforzarnos en aumentar más la transferencia de conocimiento a la sociedad, que es el camino para cambiar el tejido productivo de este país hacia empleos bien remunerados. Lo estoy viendo en mi universidad con dos grandes empresas del área de la ingeniería de software que están en nuestro campus y que han generado 300 puestos de trabajo y, lo que es más importante, que son el embrión de futuros emprendedores. Tenemos estudios que demuestran que las empresas creadas por los universitarios son mas internacionales y facturan más. Pero necesitamos políticas claras.

¿Y ve en el horizonte esas políticas claras?

Veo un escenario de pacto, de negociación. Es posible que el resultado de las elecciones posibilite ese diálogo, necesario por otra parte. A lo mejor ha llegado el momento. Desde la CRUE vamos a hacer todo lo posible. Ya hemos tenido siete reformas, y está claro que ese no es el camino. Hay que conseguir un Pacto de Estado por la Educación. España invierte un 1,2% en Educación, Alemania y Francia el 3%, casi tres veces más que nosotros, y el que más, Israel, que destina un 4,1%. Por eso, un país de 20.000 km2, de los que la mitad son desierto, tiene tantas empresas cotizando en el Nasdaq. No investigan más porque son más ricos, son más ricos porque investigan más.

Píriz, en la sede de la CRUE
Píriz, en la sede de la CRUE - J. García

¿Alguna propuesta electoral le ha llamado la atención?

No le voy a poner nombre. Pero me gustó una sobre el retorno de 10.000 investigadores en cuatro años. La tasa de reposición nos ha impedido contratar a personas formadas que no han podido quedarse en la universidad y que tampoco han sido absorbidas por el tejido productivo. No hay empresas que demanden esos doctores que sí han reclamado países como Alemania o Estados Unidos. Se han ido y si no se les ofrece algo atractivo no van a volver. Hemos invertido mucho esfuerzo y dinero público en formarlos y ahora todo el conocimiento que generen, lo regalamos a otros países.

¿No ha mejorado esta situación con el aumento de la tasa de reposición aprobada por el Gobierno?

Ha sido un balón de oxígeno para unos profesores que estaban desencantados después de haber hecho un gran esfuerzo para conseguir acreditarse y ver cómo la universidad no podía sacar plazas de titulares o catedráticos. Pero lo que nosotros reclamamos es la desaparición de esa tasa. Que cada universidad decida, dentro de su presupuesto, los profesores que necesita contratar.

También quieren decidir el precio de las tasas de los grados

Tenemos autonomía universitaria, pero hay que hacerla mas flexible, las universidades son muy diferentes entre ellas. Aplicar la misma norma con calzador no nos conduce a un buen puerto. El Gobierno marca una horquilla de precios a las Comunidades y lo que ha ocurrido en un contexto de crisis es que estas las han usado para que el presupuesto no se les caiga, por eso nos encontramos con comunidades en las que estudiar una misma carrera es tres veces más caro que en otra. No me parece lógico que eso ocurra en el mismo país, en el sector público. Otra cosa son las universidades privadas

Pide más autonomía, pero la CRUE se ha opuesto a la libertad para ofrecer titulaciones de 3 años de grado y 2 de máster

Yo creo que hemos actuado de forma sensata. Hace 8 años, de forma acertada o no, se eligió un modelo de 4+1. Y no es lógico cambiarlo sin haberlo evaluado. Alemania está pensando en regresar al 4+1 porque no tienen claro que en 3 años se den los contenidos necesarios. Yo estoy abierto a todo, pero tras un estudio. Además, el modelo 3+2 tiene el gran inconveniente de los máster. No pueden tener un precio tres o cuatro veces el del grado y que no exista política de becas para ellos, acabaríamos haciendo una segregación en función de la capacidad económica de los estudiantes. He hablado con el actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo, y él está en esa línea.

Sobre el resto de las becas ¿Qué le va a pedir al nuevo Gobierno?

España invierte la tercera parte en becas que la media de los países de la OCDE; mientras ellos están en el 031%, nosotros nos quedamos en el 0,11%. Yo voy a pedir que se aumente el esfuerzo para conceder más y mejores becas. Y también que se vuelva a la nota del 5,5 porque subirla fue otra medida económica. Entre 5,5 y 6,5 hay un numero muy importante de estudiantes que se han quedado fuera. El 5,5 es más justo.

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