El Congreso aprueba «redimensionar» los trasvases y dice que no hay cuencas «excedentes» o «deficitarias»

El PSOE se alía con Podemos, consensuan un documento, y amenaza la posibilidad de alcanzar un Pacto por el Agua

Conducciones del trasvase Tajo-Segura ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha aprobado por 20 votos a favor y 17 en contra «redimensionar» los trasvases, gracias a la alianza del PSOE con Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos. Esta mayoría ha dado luz verde al dictamen de la Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de aguas en coherencia con los retos del cambio climático. Frente a la mayoría de izquierdas se han situado el Partido Popular y Ciudadanos, que han rechazado el documento, presentando votos particulares.

Este documento, que se debatirá en el Pleno del Congreso, va a servir de base para negociar un Pacto del Agua. Sin embargo, las discrepancias entre los grupos amenazan la posibilidad de que se lleve a cabo.

En el texto del dictamen de la citada Comisión, pactado por PSOE y Podemos, al que ha tenido acceso ABC, se señala que «en lo que respecta a los trasvases en servicio, es necesario redimensionar el servicio que podrán ofrecer, desde la expectativa de menores caudales, por cambio climático, reajustar las necesidades y promover las fuentes complementarias que sean viables en las cuencas receptoras».

Igualmente, subraya que «hay que considerar que en rigor no existen cuencas excedentarias o cuencas deficitarias , sino cuencas que están sometidas a unas presiones antrópicas por encima de sus disponibilidades de recursos».

«Sesgo ideológico»

La diputada del Partido Popular, Teresa de Lara , justificó el voto en contra de su grupo parlamentario, al entender que el «informe es sesgado en sus conclusiones y recomendaciones»; coincidiendo en sus críticas con Ciudadanos , que entiende que el documento «incluye planteamientos con un sesgo ideológico que no contribuyen en nada a solucionar los temas pendientes y los grandes retos del agua».

Tanto PP como Ciudadanos presentaron votos particulares, que también han sido rechazados.

Igualmente, considera que se «aparta de la neutralidad tecnológica, porque en nuestro país hay cuencas que son deficitarias estracturalmente, reconocidas en los libros blanco del agua, en los planes hidrológicos de cuenca o en el Plan Hidrológico Nacional, y requiere la solidaridad entre cuencas y territorios».

Podemos defendió el texto y añadió que se han eliminado las referencias a ejemplos concretos en la Región de Murcia, Andalucía, de los regantes de La Mancha Oriental, una mención entre paréntesis al trasvase Tajo-Segura», ya que pueden «herir susceptibilidades». Ello se ha realizado a través de una enmienda transaccional.

El PSOE aseguró que los trasvases que ya existen se van a mantener.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación