Corte de pelo solidario en Málaga
Corte de pelo solidario en Málaga - Francis Silva

Cómo donar tu pelo para ayudar en la lucha contra el cáncer

Varias iniciativas fabrican pelucas oncológicas de pelo natural para enfermos de cáncer sin recursos

Actualizado:

Uno de los síntomas secundarios que más preocupa a los enfermos que comienzan un tratamiento oncológico es la caída del pelo. Llegados a este punto, la enfermedad deja de ser algo privado. En el caso de mujeres y niñas, una peluca puede ayudar a sobrellevar mejor el proceso y no perder su autoestima.

Sin embargo, hay casos de personas con pocos recursos, que no pueden permitirse una peluca. Aquí es donde varias iniciativas solidarias tratan de ayudar junto a donantes.

Un ejemplo es « Peluca solidaria», que confecciona pelucas oncológicas para «esos pacientes que de verdad lo necesitan». En este caso, una persona puede acudir a un «peluquero solidario» y, por 5 euros, donar su pelo.

Ese cabello se somete a varios tratamientos, como su desinfección, su clasificación según su longitud y su posterior corte y peinado. No obstante, desde «Peluca Solidaria» ofrecen algunos consejos antes de decidir donar pelo, como que debe de tener al menos 30cm de largo y debe entregarse limpio y seco, atado con una goma o lazo.

Ver esta publicación en Instagram

Una donacion impresionante! Hemos recibido cerca de 12kg de pelo de la Asociacion de Cancer de mama de Tenerife @amate_asociacion . . . . . Mil gracias q las personas que han donado su pelo y la asociacion por hacernoslo llegar!! . . . . . #amate #asociacion #cancerdemama #cancer #pelucasolidaria #tenerife #gracias

Una publicación compartida de Peluca Solidaria (@pelucasolidaria) el

Otra iniciativa solidaria es « Mechones Solidarios», con sede en Málaga, y que organiza diferentes eventos por todo el país.

También dispone de una red de más de 1.200 peluquerías solidarias, en las que por 5 euros puedes donar tu pelo. La organización destaca que el cabello donado «puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes...) o no».

Además, recalca que los hombres también pueden donar su pelo, «no importa la edad ni el sexo del donante».

En el caso de niños y niñas, el largo mínimo para donar es de 20cm. «Si eres un/a niño/a que quiere donar pelo específicamente para otra niña, tan solo tienes que especificarlo con una nota junto a tu donación, ya que las pelucas para niñas se fabrican con pelo de niños».