Las claves para conseguir una orientación profesional integral y de calidad

La Fundación Bertelsmann presenta «Xcelence», un modelo de referencia que establece 10 claves para conseguir una orientación integral y de calidad en los centros educativos. El modelo está inspirado en la experiencia británica Good Career Guidance de la Fundación Gatsby.

ABC

En un contexto en el que 33,5% de los jóvenes menores de 25 años sigue sin empleo y con un abandono escolar temprano que alcanza el 19% en España, la Fundación Bertelsmann, Grupo Anaya y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) unen fuerzas para situar la orientación profesional en el centro del sistema educativo.

Ante la actual ratio de una media de un orientador escolar por cada 700 alumnos, muy alejada de la recomendación de la OCDE de un orientador por cada 250 alumnos , las tres entidades han mostrado su preocupación por un modelo educativo que deja la orientación profesional en segundo plano, por lo que instan a impulsar una orientación profesional de calidad e integrada en el sistema educativo. Para conseguirlo, han apelado a la implicación de las administraciones correspondientes, con el fin de evitar el abandono escolar y luchar contra el desempleo juvenil.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann señala que «una orientación integrada en el sistema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y se conocen a sí mismos . Descubrir a qué te quieres dedicar no siempre es fácil, por lo que es muy importante un acompañamiento a lo largo de toda la etapa educativa». Y prosigue: «La experiencia nos demuestra que la figura de un orientador por centro no es suficiente y nos obliga a buscar alternativas que luchen contra la frustración de muchos jóvenes. Necesitamos un enfoque transversal e integrador que aumente la relevancia y el impacto de la orientación».

La Fundación Bertelsmann ha presentado «Xcelence», un modelo de referencia para la orientación, inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional («Good Career Guidance» de la Gatsby Foundation), que ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad . Xcelence define 10 claves que deberían cumplir los centros educativos para asegurar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos.

Un programa estable de carreras

Aprendizaje sobre las carreras y el mercado de trabajo

Necesidades del alumno

Vincular las carreras con el curriculum escolar

Encuentros con empleadores

Experiencias en lugares de trabajo

Encuentros entre alumnos antiguos y en universidades

Orientación profesional laboral

Actualmente, la Fundación Bertelsmann está realizando un test piloto en el que han participado 68 centros educativos de Madrid, Andalucía y Cataluña para valorar la aplicabilidad del modelo Xcelence . El modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos, con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación