El centro y oeste del país están hoy en alerta por lluvias fuertes y tormentas

Mañana y hasta el miércoles, la situación se complica sobre todo en la mitad oriental de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid

Un rayo cae en el parque eólico de «El Perdón» durante la tormenta que azotó la capital navarra EFE

A. ACOSTA

Los efectos de la masa de aire frío que empezó a afectar a la Península el pasado viernes —con chubascos y tormentas en el interior del tercio oriental, y también el Pirineo y el Valle del Ebro, que ayer sábado se extendieron ya al interior de la Península, la mitad oriental y algunas zonas del noroeste—, aumentan a partir de hoy domingo de intensidad y afectarán a buena parte del interior peninsular, aunque la mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes está en zonas centro y oeste, especialmente en el oeste del Sistema Central y zonas próximas.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado hoy alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz, donde podrían caer 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumularse 40 litros por metro cuadrado en 12 horas . Además, tienen aviso amarillo también por tormenta la serranía de Cuenca y Teruel.

Aunque no tengan aviso, tampoco se librarán de estos chubascos y tormentas Madrid, el Pirineo y zonas del interior de Aragón, Navarra, el interior de la Comunidad Valenciana y los sistemas béticos. Unido a esta situación de inestabilidad atmosférica se producirá un descenso significativo de las temperaturas en buena parte del interior peninsular, al tiempo que serán probables las rachas de viento fuertes y muy fuertes en zonas de tormenta.

Se quedará estacionaria en el suroeste

Para mañana lunes la situación se complica, porque la DANA ( Depresión Aislada en Niveles Altos ) se desplaza hasta el suroeste peninsular donde por ahora todo indica que se quedará casi estacionaria hasta el miércoles. En esos días las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península , siendo más probables los chubascos y tormentas fuertes, e incluso muy fuertes, en el centro y sur, sobre todo en la mitad oriental de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

El lunes está activado el aviso amarillo en Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Madrid. En Andalucía es probable que puedan caer 20 litros por metro cuadrado en una hora en la subbética cordobesa, la cuenca del Genil (Granada), Jaén capital y montes, y las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce, en este último caso acompañadas de tormentas. Tormentas y unos 15 litros en una hora se esperan en la Mancha albaceteña, conquense y de Ciudad Real y también en la sierra de Madrid.

De todas formas, hay que tener en cuenta la incertidumbre en la predicción , ya que un pequeño cambio en la posición de la DANA, puede hacer variar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

A partir del jueves 31, Meteorología advierte de que existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución de la situación, que vendría marcada por la posición final de esta depresión, con tendencia a ir debilitándose lentamente, e incluso existe la posibilidad que se desplace hacia el norte y sea absorbida por la circulación atlántica, con lo cual la probabilidad de precipitaciones aumenta hacia el norte y disminuye en el sur en los días sucesivos y también va disminuyendo la probabilidad de precipitaciones intensas.

Ante esta situación con tanta incertidumbre, desde Meteorología se recomienda precaución ; estar atentos a las actualizaciones de la información meteorológica de los centros territoriales y a las recomendaciones de Protección Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación